Nido del Cielo

El Banco Rojo

Estos bancos rojos -rojo sangre que una vez fue rojo pasión que una vez fue rosa enamoramiento- simbolizan la sangre derramada en femicidios y actos de violencia hacia las mujeres.Bancos que son todos los bancos donde han nacido amores, bancos donde bien podrían morir con un no me queres bien- antes de hacer daño- aquellos amores que nacieron malditos.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:00

 

De a poco y tan silencioso que hacen ruido, han ido apareciendo en distintos espacios de la Patagonia rojos bancos de plaza. “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes dicen amarlas.” se puede leer sobre sus lomos. Y después de verlos, ya nadie puede quedarse sentado.

Tal vez no haya zaguán más romántico para el inicio de un amor que el banco de una plaza. Tal vez, hoy, la imagen suene bucólica, un tanto cursi. Tal vez será porque hemos comenzado a olvidar cómo amarnos.

Las damas de rojo

El Banco Rojo es emblema de una campaña a nivel internacional para no olvidar a las víctimas de violencia y hacer más visibles estos actos aberrantes. El proyecto nace en Perugia, Italia, y fue llamado “La Panchina Rossa”. La propuesta de intervención en espacios comenzó el 25 de noviembre de 2016, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

En Argentina la idea fue iniciativa de la especialista en violencia familiar Elisa Mottini. Ella inauguró el primer banco en el  Hospital Álvarez, de la ciudad de Buenos Aires, junto a Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei , víctima de femicidio en el año 2010. “Es una iniciativa cultural y pacífica con la idea de crear conciencia y prevención, informando y sensibilizando contra el Femicidio, la violencia de género en aras de evitar nuevos casos.” lo explican desde su web oficial.

 

Campaña en redes sobre el Banco Rojo, activada por Unidad Ciudadana Mendoza.

Actualmente en Argentina ya hay más de 20 bancos rojos. Uno de ellos en Mendoza y otro en Viedma, en la plaza San Martín.

Acá faltan muchas mujeres

La Secretaría municipal de Derechos Humanos de la ciudad de Viedma dentro del Programa Políticas con Enfoque en Derechos Humanos , inauguró a fines del año pasado el 1er Banco Rojo de la Patagonia  dando  continuidad al Foro sobre Víctima de Delitos y como apoyo a una propuesta de la familia de Karen Álvarez -adolescente víctima de femicidio - . Su madre actualmente acompaña el recorrido del banco por distintos organismos dando charlas y talleres en los colegios. La Legislatura de Río Negro tratará una iniciativa que busca promover la instalación de un Banco Rojo en cada lugar del interior rionegrino.

Actualmente el Banco Rojo cobró nuevas implicancias y alerta sobre una gravísima situación en organismos públicos: acá falta una mujer! La idea es colocar bancos rojos con la frase en espacios como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, Casa de gobierno y etc.

 

Mujeres ingresando un Banco Rojo a la Municipalidad de Viedma.Foto Radio Encuentro, Viedma.

 

Un banco en una plaza que es un puente

A la lectura. A la observación. Al descanso. Al sueño. Al parar y volver a seguir.Al abuelo que  mira a su descendencia nacida del amor tocar el cielo con las manos y volver a la tierra en lo que demora una hamaca en columpiarse. A te amos más que a nadas en el mundos.A me gusta Juan para nuestro hijo.

Qué maravilla entonces, que haya sido elegido como el ícono de una campaña mundial de lucha contra la violencia hacia la mujer.

 

(Imagen de portada: Banco en Plaza San Martín de Viedma. Foto: Agencia Periodística Patagónica)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
88%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios