Nido del Tiempo

Mujer tenías que ser

Mujer empoderada. Mujer soldado. Mujer oro negro.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 08:58

Por Mime Mascaró

Ilustración: Damián DeAmicis

 

No saben si era por su fresca agua de pozo. No saben si era por su forma guitarresca.

No saben si era por su pulso arrugado, justo y marcial.Lo que saben los hombres que pasaron por su pulpería, que como la Pasto Verde no volvió a haber mujer igual.

 

Brava Gaucha

 

Carmen Funes de Campo fue una brava gaucha, mujer soldado y fortinera.

Una vez alejada de las líneas de fuego, abriría una pulpería donde actualmente se ubica Plaza Huincul. A su almacén iban los desahuciados soldados de una fatídica conquista del desierto atraídos por su hospitalidad. La Pasto Verde era un páramo en medio del infierno , de aquella violación al terruño patagón , que de conquista sólo el cinismo tuvo.

Eligió para su retiro de guerra un rancho de adobe a un costado de la ruta 22 , ahí haría funcionar una pulpería , la Posta de la Aguada, que sería un refugio para los hombres y un bálsamo para sus recuerdos de guerrera del Regimiento III de caballería y del batallón General Roca, Río Negro. Con las mismas manos que extraía el agua de la acequia cercana , había - no mucho tiempo atrás- defendido su patria y lavado su marmita.

 

Flor del jarillal 

 

La Pasto Verde fue así bautizada por sus compañeros de tropa en un gesto de reconocimiento a su valor. Los ojos de quienes recorrían la Patagonia y su estepa castigada por la sequía  sabían que un yuyo verde valía por aquellos lares lo mismo que el más puro y oscuro de los materiales preciosos.

Carmen Funes fue la razón del descubrimiento del petróleo en la Patagonia.El agua que extraía del canal cercano, cada día volvía con un olor más fuerte y no había remedio para quitar aquel hedor. Tanto insistió la Pasto Verde con la queja, que llegó hasta oídos del Ministerio de Agricultura de la Nación. Rápidamente enviaron técnicos a revisar la zona . Buscando los motivos de ese espantoso aroma, realizaron excavaciones por medio de las que no sólo hallarían una respuesta sino -y a la vez-, petroleo.

La Pasto Verde murió dando a luz a un hijo . Dejó sus huesos en estas tierras . Acaso devolvióndose en dádiva por todo lo que este suelo les daría a los neuquinos después de ella.  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios