NIDO VERDE

Abejas al servicio de la vida

¿Sabías que la polinización que hacen las abejas, es vital para conservar la biodiversidad y elemental para las actividades agrícolas? Por eso, se realizará en Neuquén la primera edición de las Jornadas Patagónicas de Polinización.
viernes, 28 de junio de 2019 · 15:07

Por María Marta Martínez

Además de producir uno de los más maravillosos productos de la naturaleza (la miel), las abejas también brindan un servicio ecológico totalmente gratuito y natural: la polinización, que hace posible la vida.

Se trata de un proceso realizado principalmente por insectos, que se da naturalmente y que tiene una trascendencia vital y elemental para mantener la biodiversidad de nuestro planeta. Consiste en la fecundación de las flores mediante la transferencia del polen, de una flor hacia otra flor, lo cual hace posible la producción de semillas y frutos.

Dentro de los polinizadores, las abejas se destacan de manera especial dado que son las más eficientes en esta minuciosa y coordinada misión de fecundar las plantas.

Foto: Existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres en el mundo.

Aproximadamente el 80% de los cultivos y de todas las especies de plantas con flores del mundo, dependen de la polinización. Es decir, la mayoría de las plantas con flores sólo producen semillas si las poliniza un insecto.  Además, los polinizadores son esenciales para mantener la producción de las 87 especies de cultivos que alimentan al mundo. Es por eso, que la polinización también se vuelve un proceso clave para las actividades agrícolas.  

1º Jornadas Patagónicas de Polinización

Dada la trascendencia de la polinización para la actividad agrícola, el Centro Pyme realizará en Neuquén la primera edición de las Jornadas Patagónicas de Polinización, un espacio que tiene como fin vincular a productores (fruticultores, horticultores y productores de semillas) con los apicultores, investigadores y proveedores de tecnologías de innovación sobre polinización de la región.


La idea es “conectar a productores de frutas de pepita, horticultores y productores de semillas con apicultores que puedan brindarles el servicio de polinización a través de sus colmenas. La utilización de abejas, entre otros insectos, y tecnologías que mejoran la atracción de las especies a polinizar generan mejoras cualitativas y cuantitativas en los cultivos receptores del servicio. En el caso de las peras y manzanas, se mejoran las cualidades organolépticas, como el tamaño y color, y también su conservación” informaron desde el Centro Pyme, con motivo de este primer encuentro que se realizará los días 11 y 12 de julio, de 9 a 17, en el auditorio de Centro PyME-Adeneu (ciudad de Neuquén).

“Uno de los principales objetivos de las primeras Jornadas Patagónicas de Polinización es valorizar el servicio agro-ecológico que realizan los insectos en el sostenimiento de la biodiversidad y en la producción de frutos en nuestra región”, explicó Nancy García, coordinadora del Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu sobre esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de instrucciones destacadas en investigación como la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esta primera edición de las Jornadas Patagónicas de Polinización será de entrada libre y gratuita y no precisa inscripción previa. Para más información comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico garcian@adeneu.com.ar o al (0299) 448-5553.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios