Nido Duro

Ciencia al viento

El proyecto "Ciencia al viento. Paseo de los murales", impulsado por el CONICET, articula la ciencia y el arte en las paredes de Puerto Madryn.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 09:11

En Puerto Madryn, las paredes hablan y el tema más convocante es la identidad de la ciudad. El proyecto “Ciencia al viento, Paseo de Murales”, impulsado desde Conicet,  es una propuesta de turismo científico que busca articular el conocimiento generado y validado por investigadores de distintas disciplinas y saberes propios de diversos actores sociales y ponerlos a disposición de la sociedad.

“El mural combina ciencia y arte de una manera casi perfecta, convirtiéndose en un vehículo de divulgación científica para hacer visible distintos aspectos de la identidad de la ciudad, de la fauna que la circunda y de la historia de distintos colectivos sociales que han dejado huella”, indica Diego González Zevallos, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET).

Desde que se inició este vínculo entre la ciencia y el arte a través de las paredes de Madryn se han pintado tres murales: “De las patas a las aletas” se encuentra en el predio del CCT CENPAT-CONICET, cuenta la evolución de los cetáceos en Patagonia a través del tiempo y fue pintado por los artistas Jorge Vázquez y Claudio Segundo; “Vida Portuaria”, que retrata el trabajo portuario, fue realizado por Martín Cofré, Tomás Gimbernat y Jorge Vázquez, y está instalado en el Muelle Storni; y “El regreso”, que homenajea a los soldados de Malvinas que trasladados por diferentes embarcaciones llegaron a la ciudad de Puerto Madryn en 1982 y fue pintado por Jorge Vázquez, Cofré,Gimbernat y Segundo.

 

Paredes con identidad y memoria
“Ciencia al Viento, Paseo de murales” apuesta a generar un recorrido que pueda ensamblarse al turismo que habitualmente se realiza en Puerto Madryn. A la posibilidad de reposar en la playa, nadar en el mar, avistar ballenas imponentes o visitar colonias de pingüinos, se le suma la opción de realizar un turismo de conocimiento, de saberes que son propios de una comunidad y conforman su identidad. 

 

Para llevarlo adelante, el equipo de trabajo que lidera Zevallos, está integrado de manera transdisciplinaria por artistas, investigadores, comunicadores, diseñadores, becarios de distintas carreras, técnicos especializados en el montaje y mantenimiento de piezas de arte y documentalistas.

 

“En este proyecto, la ciencia se valora más como generador de procesos que de resultados. En el recorrer, en el transitar de `Ciencia al Viento`, existe un proceso de transformación de las personas. De quienes forman parte del equipo, pero se tiene la expectativa también que esa transformación sea social, que pueda compartirse con todos los que inicien el paseo de murales”, enuncia Ramiro Torres, uno de los documentalistas del proyecto.






Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios