Nido del Tiempo

La gran estafa del “Mandala de la abundancia”

Cíclico y sin fin como todo cuento de la buena pipa, la estafa del “Mandala de la abundancia” ha vuelto a poner sus garras sobre la desesperación e ingenuidad de algunos patagónicos confiados. ¿Cómo evitar caer en esta estafa piramidal?
jueves, 11 de julio de 2019 · 10:38

Hecha la necesidad hecha la trampa. He aquí el retorno de la gran estafa.

La estafa piramidal denominada "Mandala de la abundancia" (o también conocida como “Mini telares de economía solidaria”, “La flor de la abundancia”, “El Telar de la abundancia”, “Células de la abundancia”, etc.) no es la primera vez que arriba a la Patagonia. En esta ocasión Pico Truncado, El Bolsón y Comodoro Rivadavia han sido las zonas más afectadas.Por su parte, en Villa La Angostura es la tercera vez en tres años que se instala. (En la ciudad hay una cadena que exige más de 1300 dólares para entrar.) 

Pero ¿cómo opera esta metodología delictiva que capta a desesperados y confiados?

 

Escalera a la estafa

Esta estafa se realiza en cuatro etapas, cada una con sus respectivas funciones. Se necesita de 15 personas para que se “active". Es un sistema piramidal en cadena donde muchos benefician a unos pocos. En el mediano plazo, como se necesita cada vez más gente sumada al sistema, siempre alguien pierde. 

Escalón 1: son las personas que quieren ingresar en el Mandala de la Abundancia. Para hacerlo, deben depositar en la cuenta del beneficiario un monto determinado de dinero. La cifra promedio es entre 1500 y 3000 pesos en Argentina (En otros países las cifras alcanzan los 4 ceros).

Escalón 2: Compuesto por quienes ya pusieron dinero y deben atraer a 2 personas más para subir al próximo nivel.

Escalón 3: Son 2 personas que esperan que el individuo del nivel superior cobre para ocupar su lugar, mientras puede seguir sumando gente.

Escalón 4: Es la persona que recibe el depósito de los 8 interesados. Gracias a eso, puede recuperar la inversión inicial.

 

Pieza de difusión utilizada para atraer a los nuevos miembros de los que se alimenta el sistema..

 

Una vez que los “Escalón 1” le pagaron al “Escalón 4”, éste se retira y el “Mandala” se completa. En ese momento, el círculo se divide en 2, y se deben reclutar nuevamente 8 personas para que el mandala se active. La trampa está en que el sistema necesita permanentemente de nuevos miembros para no terminar estafado. La estafa está en que cada vez que una persona gana, hay 7 que pierden y quedan esperando su turno para subir al máximo nivel. La necesidad de alimentar los grupos con nuevos integrantes provoca el colapso, porque se agotan las opciones y el sistema necesita infinitos interesados. Quienes investigaron la mecánica sostienen que es insostenible a través del tiempo y que siempre habrá más perdedores que ganadores.

Estructura interna del crecimiento exponencial de la estafa. Fuente, Wikipedia.

 

La telaraña de la araña

 

 

El tema nuevamente ha tomado notoriedad pública, y en los últimos días las redes se han visto inundadas de detractores y defensores de la trampa (afortunadamente más de los primeros que de los segundos).Una de ellas, la periodista patagónica Julia Mengolini quien en sus redes (twitter e instagram) dedicó varios posteos no sólo a la denuncia pública del engaño sino a la difusión de explicaciones que claramente dejan expuesto el delito: “Lo del Telar de la abundancia no es discutible, no es ideológico. Es matemática pura y un tipo de estafa muy antigua que cada tanto vuelve disfrazado de alguna otra cosa. Que a vos no te hayan estafado no lo justifica. Sólo te vuelve a vo la estafador aunque no lo sepas”.

Es imporante, en la medida de lo posible, alertar a la población sobre esta mecánica de estafa que cada tanto despierta y vuelve afectar a distraídos y crédulos.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
62%
Bronca
6%
Tristeza
20%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios