Nido Verde

Elaboran un plan de conservación de aves playeras

Por estos día, un grupo de 40 personas están pensando en el ostrero austral, el chorlito ceniciento, el playero rojizo, el Macá Tobiano, el Cauquén Colorado y sus amigos de las costas argentina. Enterate por qué. 
martes, 30 de julio de 2019 · 09:19

Fotos: Gentileza de Patagonig


Este mes se dio el primer paso para que Argentina ponga en marcha un plan de conservación de las aves playeras, cuya población está en declive por el avance de la civilización y causas climáticas, entre  otras . Desde consejeros y representantes de los sitios que integran el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) hasta representantes de los gobiernos locales, provinciales y nacional, ong´s, científicos independientes y universidades, todos juntos están diseñando un plan que cuide al Macá Tobiano y sus amigos.

“Para nosotros es importante este proceso porque sentará las bases para la conservación a largo plazo a nivel nacional. A nivel local, presentamos el trabajo realizado con distintas organizaciones para conservar el estuario”, dijo Germán Montero, Director Ejecutivo de la ong Asociación Ambiente Sur, que trabaja en Santa Cruz.

 


El punto de partida del plan se dio en Buenos Aires, durante un taller en el que 40 personas trataron de identificar los llamados “Objetos focales de conservación”;  ycsus debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades que existen en los sitios que habitan. Se analizaron y definieron las líneas de acción, los objetivos estratégicos, la visión del Plan y los pasos a seguir. El Plan de Acción Nacional comprenderá acciones de conservación a escala local, regional y nacional. Se espera que el documento final con el plan trazado esté listo para fin de año.

¿Cuáles son las áreas contempladas en la red de conservación? Son nueve: Bahía de San  Antonio (Río Negro); Bahía Samborombón, Estuario de la Bahía Blanca y Estancia Medaland (Buenos Aires); Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego); Estuario del Río Gallegos (Santa Cruz); Laguna Mar Chiquita (Córdoba); Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy); Península Valdés (Chubut).


Se dio el primer paso para evitar que las poblaciones de aves playeras sigan declinando. Es una buena noticia, el desarrollo de un plan nacional integral de conservación de sus hábitats críticos como son los humedales y playas, es urgente y necesario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios