Nido de Creadores

Un abismo hacia la luz

La escena musical en Neuquén crece. Como niebla entre los álamos aparecen las nuevas generaciones de cantautoras y Andrea Gómez es una de ellas. Crea desde la oscuridad, buscando la luz, encontrando en ella una sensación de desnudez.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 11:43

Por la artista Marina Cisneros. Cazadora de arte. Pensadora visual. Colaboración especial para 100 pájaros volando.

Con la piel hacia afuera, Andrea Gómez presenta su primer disco. Lo nombra como su madre la nombró a ella, reafirmando su ser desde la creación, con notas de viento patagónico y colores del Norte Grande Argentino.

Es una artista que se sirve de la canción para decir, para aprender, para no olvidar, para jugar. De esta manera se mantiene en movimiento permanente, sin prejuicio sobre las ideas que se le ocurren. Es esta la manera que encontró para expandirse y componer.

Andrea cantante, ¿nació o se hizo? 

De niña me mandaron a la escuela de música, me consiguieron una guitarra y le di para adelante sin parar. No se si tenía facilidad, pero sí recuerdo que mis padres intentaron "meternos" la música a mi hermana y a mí, de pequeñas: maestros particulares hasta que pude ingresar a la escuela de música. Pasé mucho tiempo atrapada en la reja del pentagrama, pero cuando me vine a la Patagonia (vivió en San Salvador de Jujuy hasta los 18 años) me animé a tocar rock. Me animaron, en verdad. Un amigo me desafió, y a mi que me encantan los desafíos, empecé así mi relación con el rock y la música que hago hoy”.

¿Qué encontraste en la música?

Encontré mi voz, que es algo extraña, que al principio no me gustaba porque era muy rara para mí misma y me decían también que era rara en su timbra. Pero deposité mi confianza en Gabi Centeno y en Noe Pucci, entendí que no tiene que ver sólo con tomar clases, si no con haber conseguido que mi voz se exprese con todos sus poros y texturas, que mi voz se separe de mi cuerpo al cantar. Como cuando ves una peli doblada al castellano y de repente empieza a cantar con su voz original: ese efecto de otro foco digamos, eso lo aprendí con ellas y a la vez es algo que no se puede transmitir. No es sin ese vínculo, pero ese vínculo con una maestra no es garantía de que vaya a ocurrir. Esto es otra muestra de que no nací, me hice. 

Como cantautora, ¿cómo ves la movida en Neuquén?

En Neuquén estamos organizándonos las artistas feministas, trans y diversidades. Eso es algo importantísimo para esta época, tiene que ser ahora. Creo que estoy en el lugar indicado para aprender, compartir y avanzar por algo más complejo en este oficio de cantautora, que es acceder a más derechos como artista. Estuve en AMI (Asociación de Músicos Independientes) todo el año pasado, este año estoy activando en Vibra Alto Valle (agrupación de mujeres y otras disidencias de géneros que milita para que se apruebe la ley de cupo femenino en festivales) y desde ahí convocamos a otres para reconocernos y crecer de todas las maneras posibles, después de tantísimos años de habernos hecho sentir inferiores.

Como mujer artista, ¿quiénes son tus referentes? 

Hay tres artistas acá que son fundamentales para mi música: Noe Pucci, Gabi Centeno y vos, Marina Cisneros. Las tres llevaron mi música a dimensiones que no hubiera podido desarrollar sola: Noe es la productora artística de mi disco e intervino varias de mis canciones. Gabi Centeno, además de ser mi profesora de canto, transmite mi canción, la enseña, la ofrece. Y Marina, me abriste las puertas de tu filosofía de la imagen a pesar de que no soy fotógrafa ni tengo idea de lo que es agarrar una cámara (tuve la oportunidad de hacer la foto de portada del disco de Andrea junto con Marilin Mali que hizo el make up). Tu forma de analizar la imagen y la fotografía me sirve para usar los mismos criterios en los procesos creativos de las canciones que son placeres de mis días. 

Hoy también son referentes quienes componen mi banda como Rut Magog que me da su visión en relación a habitar determinados espacios; Matias Curbelo, Gustavo Quaglia y Fran Mogetta, su musicalidad fue transformando mis canciones. También mis compañeras de Vibra por supuesto. Estas referencias son puntos de apoyo para mi, son muestra de su generosidad, porque ven en mí el deseo, y ayudan a que circule, a que no me detenga.

¿Cómo ves el presente/futuro de las mujeres en la música?

Respecto del presente no solo lo veo, también lo vivo: en Mayo hicimos un teatro con Rochi Carbajo, el primero para ambas. Nos fue muy bien, agotamos las entradas un día antes del show, lo cual es todo un acontecimiento siendo artistas del Valle. La gente está con las orejas como radares, buscando referencias, a quién escuchar, se deja orientar. Estamos en tiempos de rupturas y de generar nuevas instituciones. Respecto del futuro no sé bien qué esperar. Me parece que es tiempo de que seamos nosotras las productoras de nuestras fiestas. Apuesto a ello, quiero contribuir en ese sentido, por eso las estoy convocando a la presentación de mi disco, de la cual estoy enteramente a cargo de la producción. En definitiva el futuro es nuestro si somos nosotras las que generamos las condiciones para que se dé.

Andrea Gómez: el disco. ¿Cómo está hecho?

Este primer disco está compuesto por 10 canciones, una de ellas es de autoría de Noe Pucci. Cuando empezamos a trabajar ella me dijo que le parecía importante que hiciera una versión de un tema de otra persona, y elegí "Mundo", canción suya que yo considero muy importante. En octubre del 2018 nos fuimos a Buenos Aires a grabar en Kangrejoz Records (el estudio de de Goy Ogalde). Goy ya había trabajado con Noe, así que tenían ya una historia y una lengua en común. Eso hizo que sea muy familiar todo para mi. En el trabajo final se nota el cariño que está involucrado en esta producción. También trabajé mucho tiempo en la fotografía, prácticamente un año entero. Fue un laburazo sobre muchísimos aspectos de lo musical, de mi cuerpo, mi imagen, la importancia de reconocer cuándo estoy cómoda, cuándo no, no forzar las cosas. La fotografía acompaña a la música, y yo creo que en mi proyecto ya no se van a volver a separar.

 ¿Cuáles son los planes de este proyecto a futuro?

Mi plan a futuro es consolidar la musicalidad de mi banda “Andrea Gómez Plan”, que tiene que ver no sólo con la composición que arriesgamos con quienes produjimos el disco, sino también con mi banda, que su musicalidad permanezca y se siga desarrollando pero siempre conservando algo de esto originario que estamos viviendo hoy. Y como ya dije, que toda la puesta en escena se acompañe de una producción fotográfica, al menos en la difusión. Igual estoy pensando algo para vestir los escenarios en este tiempo que voy a salir a promocionar mi disco. También quisiera poder grabar mis propias maquetas, para eso falta un poco más. Y otro elemento más, que conlleva su proceso, es hacer versiones de canciones de cantautoras del Alto Valle, o con quienes yo haya compartido escenario, que es una buena manera de apropiarme de los temas.

Escuchá el disco Andrea Gómez en: Spotify, Deezer, Youtube, Soundclaud, y Bandcamp.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

88%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios