Nido Blando

5 canciones de Sant Nieto

A modo de prólogo, es necesario aclarar que todos los tracks a continuación fueron producidos para el contexto de un club, su pista de baile y su sistema de sonido.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 09:54

Por Flor Nieto

Este post lo empieza él. Dice:"A modo de prólogo, es necesario aclarar que todos los tracks a continuación fueron producidos para el contexto de un club, su pista de baile y su sistema de sonido. Recomiendo escucharlos con buenos parlantes o auriculares con la mejor respuesta de bajos posible. Contienen intros y outros largas para que los DJs puedan fusionar mi música con el resto de su batea -Ansiosos: pueden saltearlos-. También quiero destacar el trabajo de los productores de música electrónica que con los recursos mínimos logran productos de alta calidad que costarían miles de dólares en estudios profesionales de grabación, poniéndose en la piel de compositores, instrumentistas, arreglistas, diseñadores sonoros, ingenieros de mezcla y de mastering. Dicho esto, les deseo una buen viaje por mi universo de sonidos".

DETOX
Yo creo que las mejores ideas no surgen mirando pantallas. Se aparecen en la ducha, caminando o simplemente charlando con amigos. Cuando aparecen, las anoto en las Notas de mi teléfono. Así, un día, anoté «Samplear el final de ‘Like I Love You’ de Justin Timberlake» y nació «DETOX», mi último lanzamiento y mi track favorito hasta el momento. En el r&b de los 90s (Aunque este track ya es del 2002) se usaba mucho las máquinas de ritmo Roland clásicas como la 808, 909 y también mucho sintetizador, es decir, música electrónica así que combina perfecto. Para este track, usé un emulador de un sinte clásico llamado Mini Moog y encontré un preset que, modificando algunos parámetros dentro del diseño sonoro, se acercaba bastante al sonido ácido del sinte clásico Roland TB-303. La voz que se escucha es de Ludmila Fontana, una chica de La Plata con un color de voz angelical y que también hizo la ilustración de la tapa. El diseño fue finalizado por Matías Di Marco y el mastering hecho por Pablo Fontán en Warehouse Studio (BA), dos fieles soldados con los que trabajo desde hace muchos años. «Detox» ya tiene más de 5mil escuchas en Spotify. 


SLUŠATE
Este track es el que complementa a «Detox» en mi último EP y nació como un juego porque la música es para divertirse. Dentro de Ableton, el software que uso para producir, activé el micrófono de la Mac y empecé a tirar palabras, cantar, probar melodías. Es el primer track en el que se puede escuchar mi voz y toda la armonía de la música está compuesta en base a ella. La letra dice «Slušate, slušate. Zašto?» que significa «Escuchen, escuchen. ¿Por qué?» en croata porque hace un año que estoy viviendo en Croacia. No me atrae mucho la sonoridad de este idioma en la música así que pensé que quizás, viniendo de otro contexto, le podía dar una vuelta de tuerca. Ambos tracks, Slušate y Detox, fueron presentados en vivo por primera vez el 20 de marzo en Klub Kocka (Split, Croacia).


 

REFUGIO
Esta es una canción muy especial para mí porque tengo mucho afecto por las personas involucradas que, a su vez, son super talentosas. Para empezar, las estrofas las escribí para Katja, una persona hermosa que me cambió para siempre y me encantó poder inmortalizar lo que sentía en ese momento. También, lo produje junto con los co-fundadores de nuestro sello discográfico –momentáneamente en inactividad– Hitclub, Julián y Josi. La voz es de Josefina Amon, una excelente artista. El ingeniero de mezcla fue Pablo Fontán que siempre encuentra la forma de hacerme sonar como quiero. Finalmente, el video fue filmado en el Tate Modern de Londres junto con Katja, Josi y Julián en un viaje increíble que hicimos en el 2016. En este track me siento como Marc Jacobs by Marc Jacobs o Donald Glover en Atlanta porque escribí la letra, co-produje el track, co-dirigí y co-edité el video e hice un remix para completar el lanzamiento.


 

2000
La inspiración para este track surgió de una fotografía que sacó Lucía Lucía, una escritora talentosísima que también marcó mucho mi vida, durante una noche de fuegos artificiales en La Plata. En la fotografía se podía ver una explosión perfectamente enmarcada en una ventana. Obviamente no pude no usar esa foto para el arte de tapa ya que ese «big bang» fue el comienzo de todo. Mi cerebro pudo escuchar instantáneamente el sonido de esa foto entonces descargué un audio de fuegos artificiales y lo usé para crear percusiones para uno de mis primeros tracks de techno, género en el que cada día me siento más cómodo. El videoclip fue un trabajo en conjunto con Matías Di Marco, quien también diseñó la tapa, y el mastering también es de Pablo Fontán.


 

EGO
Para mí, el ego es el veneno del artista. Es necesario tener autoestima y saber cuánto uno o su arte vale pero puede resultar es dañino crear una imagen irreal de lo que uno merece porque así llega la desilusión, la frustración y la depresión, algo tan común en los artistas. El título es irónico. Durante la producción del track, encontré un sample que pareciera que dice «Sant» y con un color de voz muy similar al mío, mucha gente me pregunta si no es mi voz. ¿Qué más egocéntrico que decir su nombre más de 150 veces en un track? Las pueden contar si quieren. También es un track iba a quedar sin publicar si no era por Agustín Barbei que me pidió música para el primer lanzamiento de su sello Malibu y le encantó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios