Nido de la Tierra

Preppers: quiénes son, por qué y cómo se preparan para el fin del mundo

Un movimiento hijo del pánico apocalíptico nuclear de los ‘60 hoy resurge ante la amenaza del terrorismo y de catástrofes por el cambio climático . En el mundo vuelve a ser un fenómeno, ¿Y en la Patagonia?
jueves, 22 de agosto de 2019 · 06:53
Por Mime Mascaró

 

Ser un prepper (tal su denominación en inglés) es estar siempre listos para el fin del mundo. El supervivencialismo​ o survivalismo (formas con las que se llama a la ideología) es un movimiento de personas que se preparan activamente para sobrevivir un posible futuro colapso local, nacional o mundial. Un final causado por una catástrofe natural o un descalabro social y humanitario, por caos bélico o espacial. Para lo que sea que sea, un prepper estará preparado.

Refugios anti–bombas en patios traseros, comida almacenada en sótanos o estokeada y enterrada en escondites, agua en cantidades industriales ,técnicas de supervivencia, que van desde la fabricación de armas caseras hasta la identificación de flores comestibles. Así vive un preparacionista.

Actualmente, debido al descalabro medioambiental, la fiebre preparacionista -que había tenido su etapa de estancamiento- se reaviva y el fenómeno experimenta una escalada de adeptos que - preocupados y ocupados- se acondicionan para esperar el estallido.

Argentina no está exenta de este fenómeno social de escala mundial, y la Región tampoco.

 

Kit prepper. Ph: @survival.tools

 

Lo maravilloso de los puntos de reabastecimiento preconfigurados

 

Desde Mendoza y desde su canal de youtube Julian 545 (clik aquí para ver sus increibles tutoriales) Julián Godoy se ha vuelto un gurú para los preparacionistas argentinos. Con de videos creados y compartidos y 156.211 suscriptores, Julián enseña lo que se supone debe saber aquel que quiera vivir para contarla.

 

Su canal, una nueva clase de arca de Noé.
 

Cómo cocinar un pan que dure más de 100 años, cuales son los  22 medicamentos que no te pueden faltar en el fin del mundo, cómo guardar un arroz que dure 30 años, técnicas de escape rápido en una ciudad, secretos incas sobre almacenamiento de papas, lo maravilloso de los puntos de reabastecimiento preconfigurados, cómo preparar caldo de hueso (posta), cómo almacenar agua para muchos años, cómo detectar agua con un par varillas o extraerla de la neblina, cómo potabilizar agua de charcos, zanjas y orina; qué semillas no deben faltar en tu bunker, cómo fabricar  botellas de luz, cómo construir la mejor casa prepper del mundo; son sólo algunos de los temas de sus clases magistrales.

 

Julián aconseja trazar una ruta de escape hipotética para posibles crisis y enterrar en distintos puntos los elementos que nos mantendrán con vida hasta llegar al próximo lugar seguro.

 

“Supongamos que llegaron esos días futuros y tienes que conseguir alimento si o si. Tienes tres opciones: convertirte en un ladrón , en un cazador o en un jardinero. ¿Cual elegirías?”, asi arranca uno de sus videos. Sobre las imágenes de un grupo de malhechores acechando sobre las ruinas de un mundo devastado, su voz en off continúa “La opción de ser ladrón es muy arriesgada. Sólo piensa qué les ocurre a los ladrones cuando los atrapan y no hay quien los defienda, además hay muchas personas que prefieren morir antes de robar la comida de otros. Cazador, si decides convertirte en un cazador probablemente eso te funcione un mes, imagínate a cientos de personas yendo a los bosques y a los campos para cazar todo lo que quede ¿Cuánto tiempo llevará exterminar a los animales salvajes? Cuando las personas restantes comiencen a formar comunidades, el robo será la forma más difícil de vivir, y cuando los animales salvajes se acaben, el juego de la caza llegará a su fin. Entonces la mayoría de nosotros nos convertiremos en jardineros”. (Imperdible. link al video).

 

Existen al menos 11 tipos distintos de preparacionistas, cada uno con un modelo de superviviencia distinto. Ph: @raven_survival

 

Cada ámbito, un modelo de bunker distinto. Ph: @preppers

 

Río Negro, paloma blanca

Es famosa entre sus seguidores la historia del rionegrino Sergio, ( por cuestiones de privacidad no diremos su apellido) quien pasó varios días perdido, y durante ese tiempo recordó una "Técnica para sobrevivir cuando ya no tenes qué comer" enseñada por Julián en su canal y confeccionó con unas ramas una trampa  que le posibilitó atrapar unas palomas que evitaron que su situación empeorara. “Sergio, de la provincia de Río Negro, me escribió primero y después llamo a mi móvil agradeciendo por un video que había visto aquí pero honestamente, lo que lo salvó fue que puso en práctica el conocimiento ,hubiera sido diferente si en vez de aplicar con prácticas ,hubiera sido un espectador solamente” relata en su canal Julián. 

 

Cuando pase el temblor 

Para Julián el estallido social argentino del 2001 fue su disparador. Desde entonces es un prepper. Por esa época vivía en Mar del Plata y la imagen de los saqueos a los supermercados, de sus vecinos comportándose como buitres, de mujeres peleándose por un paquete de fideos, tuvieron un impacto tal en su persona que desde ese día se propuso aprender técnicas de supervivencia para adaptarse al apoteósico mundo que se avecinaba. 

Cosechó y almacenó alimentos, aprendió a comer de la naturaleza, se mudó de la ciudad, instaló trampas caseras en su casa, definió puntos de encuentro, acopió provisiones bajo tierra en las afueras y -a pesar de no fumar- compró decenas de paquetes de cigarrillos para canjearlos por alimentos el día que se acaben los puchos.

Listos, preparados, ya.

 

Pero Julián sabe que no es bueno que el hombre esté solo. De ahí que también adoptara una tarea entre mesiánica y docente, y desde su canal de YouTube y su Face brinda conocimientos y herramientas a aquellos que -como él-, quieran estar despiertos cuando pase el temblor.  

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

10%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios