Superpoblación canina y felina

¿Por qué es importante esterilizar a las mascotas?

Esterilizar a nuestras mascotas es otra forma de cuidarlas y ejercer una tenencia responsable.
martes, 6 de agosto de 2019 · 13:20

Quienes amamos a nuestras mascotas queremos asegurarles una vida larga y saludable. Por eso las vacunamos, les compramos comida especial, las sacamos a pasear o les damos juguetes para que estén entretenidas y hagan ejercicios.

Sin embargo hay otra forma de garantizar la salud y longevidad de nuestros amigos caninos y felinos, un cuidado sencillo y que se hace una sola vez: la castración y la esterilización.

¿Cómo ayuda esto? Lo más importante es que se evita el celo en las hembras y sus consecuencias.

Cuando una hembra está esterilizada ya no entra en celo y se reducen drasticamente  las probabilidades de que se desarrolle cáncer uterino o mamario y también se reduce la posibilidad de que ocurra piómetra, una infección uterina que suele ser fatal.

Cuando el macho se castra se reduce el riesgo de que se escape detrás de una hembra en celo. Al estar “entero” el gato o el perro se arriesga a escapar y buscar pareja y muchas veces en éste intento se les va la vida.

Hay que tener en cuenta que al estar domesticados carecen del instinto de sus antepasados y no reconocen los peligros a los que están expuestos fuera del hogar que conocen. Pueden desorientarse y no encontrar el camino de regreso, ser atacados por otros perros o atropellados por algún vehículo.

Al tener mascotas esterilizadas, se evitan los nacimientos no deseados y el abandono de cachorros, de perros y gatos. 

Es falso que las hembras de gatos o perros deban tener una cría antes de esterilizarlas, no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Además tener una mascota esterilizada ayuda muchas veces a calmar su comportamiento y agresividad ya que no hay un desorden hormonal.  

Para tener en cuenta, castrando se pueden evitar los tumores de Sticker más conocido como TVT, tumor venéreo transmisible, que afecta a perros machos y hembras en cualquier parte del cuerpo. Esta enfermedad se debe tratar mediante quimioterapia con una droga de humanos, que además de costosa, en Neuquén y Río Negro este último tiempo es difícil (no imposible) conseguir.

En Colas y Bigotes estamos difundiendo las castraciones que los municipios y protectoras de la región realizan de forma masiva, gratuitas algunas y otras a bajo costo, recordamos que castrar también es un acto de amor y responsabilidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias