La política en Neuquén

La grieta que no asoma por Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez en su mensaje del 25 de mayo deseó terminar con la división entre argentinos. Los ejemplos del modelo neuquino que van en ese sentido. Bermúdez, candidato de Pechi pero con sello nuevo.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 11:01

Vaca Muerta ganó los espacios de la agenda de los medios nacionales. Desde hace 15 días los artículos explicando las bondades sobre la formación y las localizaciones en Neuquén son moneda corriente en portales y medios gráficos de trascendencia nacional. El proselitismo está en marcha y por lo visto Vaca Muerta será parte del futuro debate de Cambiemos y el Kirchnerismo, activos militantes de la grieta nacional.

Para los neuquinos el fenómeno energético es una realidad. Los índices económicos positivos de los últimos 18 meses son la muestra palpable que, aunque mínimo, hay un efecto derrame de la actividad y que es lo que hizo que la economía neuquina se mantenga por encima del resto del país.

En Neuquén se debaten cuestiones que tienen que ver con el crecimiento. La adenda petrolera permitió abrir el dossier de negocios que el sector hidrocarburífero guardaba para los yacimientos que alberga la formación geológica. La mayoría de ellos están en marcha y otros tantos esperando turno para comenzar a jugar. Operadoras y gremios, esta semana conformaron una mesa técnica en la que discuten temas inherentes a la seguridad laboral, el ambiente y el compromiso con las leyes. Algunas petroleras ya se sumaron al pedido de reforma del régimen horario solicitado por el Secretario General de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. Desde hace 15 días comenzaron a salir los diagramas con el nuevo régimen horario. El 10 por 5 es una realidad y lentamente será adoptado por todas las empresas que operan en Neuquén, Río Negro y La Pampa. La mesa técnica sirvió para ver el otro lado de las compañías que operan en Vaca Muerta. La autocritica de todos los involucrados sirvió para comprender que se está ante una crisis de crecimiento y que los recaudos que hay que tomar son mayores y de manera permanente.  

 

Crisis de crecimiento

Lo que otros descubren hoy con asombro, aquí es una realidad que obliga a repensar continuamente. Equipos del gobierno neuquino y de universidades públicas y privadas tienen en foco el cómo, cuándo y dónde comenzar con el desarrollo sostenido de una región metropolitana que compromete a casi todos los habitantes de los departamentos Confluencia (en Neuquén) y General Roca (en Río Negro). Para tener una idea, según estimaciones de distintos relevamientos y análisis, que proyectan el impacto de Vaca Muerta en la región, indican que el derrame (recursos e ingresos), alcanzará a una basta zona que toma como epicentro a la capital neuquina y toda la región que conlleva a 120 kilómetros a la redonda.

El tema ya lo tratamos el año pasado, mas o menos para esta altura del almanaque.

Lo electoral nacional nos obliga a retormarlo. Vaca Muerta para los neuquinos es una realidad y el debate del momento, y desde hace varios meses atrás, sin agenda mediática ni proselitista de por medio, es cómo aprovechar el impacto de desarrollo de manera equitativa y sin traumas.

El COPADE desde hace seis años trabaja en la planificación de las comunas neuquinas. Las reuniones, plenarios y encuentros que se hicieron son innumerables. Los resultados comienzan a dar sus frutos. Los intendentes hablan el mismo idioma y son consientes que deben ser serios y previsibles a la hora de administrar los recursos. Saben que al despilfarro no se le dará más ventaja y que aquella comuna que sea administrativamente eficiente, tendrá premio.   

El premio va atado al reconocimiento con el apoyo en el financiamiento de obras claves para el crecimiento y desarrollo de cada una de las comunas.

El concepto es consolidar cada una de las poblaciones de manera de atenuar el impacto migratorio hacia Neuquén capital, Añelo o Rincón de los Sauces.

 

Capacitar para emplear

En paralelo, se aceleran los procesos de capacitación a lo largo y ancho de la provincia. El plan 10 mil es una de las muestras que el gobierno de la provincia exhibe en cada una de las intervenciones territoriales. Diez mil jóvenes están siendo preparados para salir a trabajar en distintas disciplinas que, en el mediano plazo, demandará el derrame Vaca Muerta.

El Sindicato de Petroleros Privados hace lo propio desde su Instituto de Capacitación. Cientos de jóvenes pasan por las aulas recibiendo instrucción sobre la industria y todo lo relacionado a la extracción del gas y petróleo.

Un joven sin titulo secundario en el campo laboral percibe un 80% de ingresos menos que aquel que sí lo tiene. La escala de ingresos va en ascenso de acuerdo al nivel de estudio y capacitación. Este concepto fue el que llevó al gobernador a comprometerse en adoptar a la capacitación e inclusión laboral como una de las políticas de Estado de su gestión de gobierno.  

“No debe haber un solo joven neuquino sin título técnico o certificado de oficio”, fue la consigna que se autoimpusieron el gobernador Omar Gutiérrez y el senador nacional y también secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. Nadie mejor que ellos sabe sobre la pelea que se avecina en el campo de las posibilidades laborales y oportunidades de negocios a instancias de Vaca Muerta. Por eso la carrera en Neuquén es totalmente distinta a la que plantean Cambiemos y el Kirchnerismo a nivel nacional.

Desde hace un año y medio el gobierno de la provincia profundizó sus políticas de contención e inclusión atravesando a todos los sectores de la sociedad. Consolidó su presencia en territorio, usando como base estratégica a cada municipio, y avanzó en el plano privado con un compromiso muy fuerte junto a los empresarios, PyMES y microemprendedores. En el plano de la relación con los sectores productivos selló un compromiso de acompañamiento con todo el arco sindical público y privado.

 

El MPN y los incomprendidos

En lo político ha consolidado acuerdos, no escritos, con representantes y referentes de distintas expresiones políticas que actúan en la provincia y en la capital provincial. El arco de actores va desde profesionales de izquierda, pasando por el kirchnerismo y alcanzando al mismo espacio de Cambiemos.

La consigna del gobernador y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, de que “hay que terminar con las grietas” no es casual ni antojadiza está relacionada con el trabajo que viene desarrollando desde hace 40 meses. Los resultados lo avalan y su trabajo estará coronado cuando en breve, el partido, presente la colección de colectoras con candidatos a concejales que llevaran como candidato a intendente a “el elegido” Mariano Gaido. Habrá que ver si el experimento redunda en votos.

El viernes fue la presentación del candidato a intendente del oficialismo capitalino. Se confirmaron todas las versiones que giraron alrededor del despacho del actual intendente, Horacio “Pechi” Quiroga. Marcelo Bermúdez, actual secretario coordinador comunal, será el encargado de validar los títulos de la actual gestión. No irán bajo el sello de Cambiemos. Lo harán con una nueva alianza que será inscripta a la brevedad que dieron en llamar Somos Neuquén. Según indicaron el nuevo bautismo servirá para enfrentar el discurso de neuquinidad que aflora desde la piel del actual mandatario provincial.

“Nosotros también tenemos neuquinidad en nuestra sangre y lo demostramos en cada uno de los actos de gobierno de nuestra gestión” dijo Bermúdez horas después de su debut como candidato oficialista.

Gaido continua sin aparecer en los medios, pero con una abultada agenda de reuniones. Sigue los consejos de sus jefes espirituales. Sin fecha de convocatoria a elecciones no hay motivos para salir a gastar energías. El invierno será duro y pondrá a prueba las reservas corporales y la capacidad de inventiva de cada uno de los candidatos a intendentes de la ciudad capital de la gran metrópoli de Vaca Muerta. El que no lo entienda así, se autoexcluirá de la carrera.  

 

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

40%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios