La política en Neuquén

Un Mauricio entusiasta pasó por Vaca Muerta, mientras Añelo espera

El presidente de la Nación estuvo en el “faro energético” de Argentina. Discurso político de campaña con foco en la economía macro. Añelo, aún, espera las inversiones prometidas en infraestructura y servicios.
domingo, 5 de mayo de 2019 · 10:57

Mauricio y su buena onda pasaron por Neuquén. No fueron más de 5 horas, pero fueron suficientes para corroborar lo que desde la lejanía de cualquier punto del interior del país se percibe. El gobierno nacional está en campaña y vaca muerta será el sostén de la carta de buenas ondas que Cambiemos prepara de aquí a octubre.

Demasiado ruido para un panorama que no ánima al festejo. Las compañías no están bien. Vinieron por todo y hoy están en piloto automático. Las condiciones políticas, económicas y jurídicas no son, siquiera, las mismas que las de enero de 2016. De un plan de inversiones a 5, 7, 10 y hasta 15 años las operadoras definieron desensillar hasta que aclare.

Macri vino a Vaca Muerta a inaugurar el oleoducto Lago Campana-Lago Pellegrini. Un caño de 88 kilómetros que une ambos extremos y que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo, principalmente, hacia provincia de Buenos Aires. La obra fue financiada por una sociedad integrada por YPF y Tecpetrol. Precisamente esta última compañía es la que mantiene serias diferencias con la actual política hidrocarburífera que lleva adelante el gobierno nacional. A nivel inversiones está con el freno de mano puesto. Tiene un buffet de abogados trabajando 24 x 7 con simulaciones de presentaciones judiciales denunciando el daño ocasionado a la empresa, y la industria, por algunas medidas de gobierno adoptadas y que entienden afectó considerablemente la consolidación del plan de inversiones anunciado oportunamente.

Mauricio Macri subestimó al empresariado petrolero. No creyó en la capacidad de inversión inmediata que tenían los actores, privados, mas importantes. Los operadores más fuertes anunciaron sus planes de inversiones a dos años y a los 18 meses ya estaba cumplido. Nación aún se debate en cómo hacer para aumentar la red de transporte de gas y petróleo que tiene Vaca Muerta.  El presidente en esa subestimación, inconscientemente, fue cavando su propia grieta con lo más selecto y fuerte del club petrolero. Ya no tiene tiempo para recomponer. Debería actuar generando nuevas señales de confianza, de lo contrario octubre estará muy lejos.  

 

El acting

Los gestos corporales y la energía positiva impostada por el presidente durante su estancia en Vaca Muerta, son inversamente proporcional al sentido, colectivo, de lo mas granado de la industria petrolera.

El gobierno nacional pretende montarse sobre Vaca Muerta cuando ha sido el actor principalísimo de que hoy las inversiones y el desarrollo de toda la zona estén demorados, al menos, dos años.

De un nivel de inversiones anual previsto entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares, se estima que las compañías estarían entre los 4.500 y 6 mil. La preocupación es notoria pero no la hacen trascender. El negocio es muy grande y los intereses trascienden la Casa Rosada. Lo mejor es sentarse y esperar.

Macri el viernes tuvo su acting, como también lo tendrán otros aspirantes a presidentes, mientras la industria solo atina a otear el futuro de la economía y el país después de octubre.  La disputa política, para los inversores, es una tertulia doméstica de la que no piensan participar.

Añelo es la localidad más próxima a los yacimientos que alberga Vaca Muerta. En materia de inversión en infraestructura y servicios lo que el gobierno nacional ha realizado es muy poco. Esta administración de Macri, como la anterior de Cristina Fernández, fueron portadores de grandes anuncios, pero de pocas concreciones.

Son todas promesas pendientes de concreción y que se hacen sentir por el impacto de crecimiento de una zona que, en el resto del país, es sinónimo de trabajo y esperanza.

 

Neuquén en la mira

Esa misma expectativa es la que presiona en todos los sectores a la capital provincial. El sistema de red cloacal ha colapsado. No es una conclusión antojadiza producto de las aguas servidas que vemos día a día en distintos sectores de la ciudad, lo confirmó hace una semana el presidente del EPAS, Mauro Millán.

El gobierno de la provincia lleva adelante una de las obras de saneamiento más importante de las que se estén desarrollando a nivel país. La Colectora II Oeste, posibilitará reencauzar el tránsito de los desechos cloacales de los residentes capitalinos. Su inauguración está prevista para fin de año, así y todo, el gobierno tuvo que montar Plantas móviles de manera de atenuar el impacto del excedente de desechos que actualmente afectan a la red de transporte de Neuquén capital.

“Durante los últimos años hemos recibido el promedio, diario, de 7 familias nuevas que se localizan en Neuquén Capital”, indicó Millán. Según el titular del EPAS la sobrepoblación de residentes repercutió en la demanda de servicios básicos que esta poniendo a prueba al EPAS y también al resto de las prestadoras de servicios. Una situación similar estaría ocurriendo con la red de gas. Si no se comienzan con las obras de inversión necesarias para ampliar el anillo de distribución Neuquén capital, este año, podría tener inconvenientes en la calidad del gas a consumir.

En materia de servicio eléctrico el gobierno de la provincia, a través del EPEN, avanza en la concreción de una estación transformadora que posibilitará solucionar el abastecimiento eléctrico para Plottier y el Oeste de la capital neuquina.

Sergio Soto, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, esta semana anunció la adquisición de un transformador que posibilitará la proyección del abastecimiento eléctrico de Plottier por los próximos 20 años. La inversión formará parte del plan de obras que el EPEN ejecutará en los próximos meses.

Los vecinos de Neuquén piden a gritos mejores servicios. El candidato a intendente por el MPN, Mariano Gaido, ha tomado nota y la semana que se inicia presentará el plan de gobierno para la ciudad. Una especie de Plan Quinquenal capitalino que tendrá mucha impronta social y un alto componente en obra publica en cada uno de los barrios de la ciudad.

También trabajan en la confección de 15 proyectos de ordenanzas que serán claves para sentar las bases de lo que entienden un gobierno más amplio y abierto.

En la agenda figuran, sistema de transporte, ETON, revisión de los contratos de venta de tierras fiscales y Ente Regulador de Servicios Públicos.

Las necesidades de los vecinos se meten en la agenda de los candidatos. Los candidatos comienzan a activarse. La transición de la elección provincial a la municipal parece haber llegado a su fin. Habrá que armarse de paciencia para tratar de escuchar, entender y concluir.    

Alejandro López

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

42%
Satisfacción
14%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios