La política en Neuquén

El “faro Energético” cita en Neuquén a políticos y empresarios

El próximo 12, IDEA desembarca en la provincia con Vaca Muerta como eje temático. Dirigentes capitalinos a los codazos en favor de Marcelo Bermúdez o Mariano Gaido. El diseño de políticas de Estado de progreso inclusivo toma forma y se profundiza en la gestión de Omar Gutiérrez.
domingo, 2 de junio de 2019 · 11:34

Mientras en la República Argentina pareciera que vamos hacia una elección en la que nos van a colocar ante la disyuntiva de votar al menos peor, en Neuquén nos preparamos para recibir a lo más granado del empresariado nacional. Vendrán el próximo 12 a participar del Precoloquio de Idea, Experiencia Vaca Muerta. Del mismo participará Mauricio Macri que según su operador fetiche, Jaime Duran Barba, es el menos malo de todos los posibles candidatos a presidente de la Nación.

En menos de 45 días Mauricio recaló, dos veces, en la provincia de Neuquén seducido por el exitoso aire de progreso y desarrollo de Vaca Muerta. Todo un récord si revisamos las oportunidades en que el mandatario nacional estuvo en nuestra provincia, en visita oficial, durante sus 39 primeros meses de mandato. Si excluimos las quincenas acumuladas por vacaciones en Villa La Angostura y los días de partiditos de golf en San Martín de los Andes, concluimos que nos sobran los dedos de una mano para contar las veces que el presidente estuvo oficialmente en Neuquén. Así y todo, en lo discursivo seguimos siendo muy valorados por el máximo mandatario.

Detalles que se deben tener en cuenta que explican por qué Macri no ha encontrado buena onda entre el electorado neuquino.

 

El gran dilema

Macri es un dilema también para sus socios locales. En Setiembre serán las elecciones municipales en la capital provincial. Para esa oportunidad los integrantes de Cambiemos, irán con el sello Somos Neuquén. Explicaron que tiene que ver con un nuevo armado que incluye a espacios políticos que no comulgan con Macri a nivel nacional. Situación bastante complicada para los que saldrán a pedir el voto a los vecinos porque en agosto esas mismas personas deberán golpear la puerta para solicitar el apoyo para los candidatos a legisladores nacionales de Cambiemos o alguien opositor. Por estas horas los asesores de Somos Neuquén buscan las formas de explicar por qué, en agosto, sí y en setiembre, no.

Algo similar está sucediendo en otros espacios políticos como es el caso del peronismo, Unidad Ciudadana, la UCR, UNE y el Frente de los Neuquinos. Si usted recorre la nómina se dará cuenta a simple vista que son sectores críticos hacia la gestión nacional y opositores al actual mandatario capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga. En cada uno de esos espacios, desde hace cinco meses, abreva el MPN. Jorge Sapag trabaja sigilosamente la estrategia que terminará en un frente político comunal para los comicios capitalinos de setiembre próximo.

Mariano va

Este fin de semana se conocieron los primeros resultados. En un Congreso provincial el UNE, de Mariano Mansilla; y el Frente de la Participación de los Neuquinos, de Ramón Solano Rioseco, decidieron abrir las puertas a un acuerdo con el MPN. Ambos partidos irían con candidatos a concejales propios con Mariano Gaido como candidato a Intendente. La explicación sobre los motivos del acuerdo estuvo orientado a la necesidad de enfrentar y derrotar al macrismo capitalino. En el documento dejan explicito que la propuesta no alcanza a las candidaturas nacionales. Para las legislativas proponen a Asunción Miras Trabalón como candidata a senadora nacional, en segundo lugar, y a Ramón Rioseco, como primer candidato a diputado nacional; en el marco del Frente Patriótico que ensayan Alberto y Cristina Fernández.

En la UCR hay un ensayo similar. Dirigentes “quiroguistas” que han quedado afuera de todo reparto, a instancias de Cambiemos o Somos Neuquén, se reúnen y ensayan fórmulas de acercamiento al “elegido” del MPN. Lo mismo sucede con Unidad Ciudadana. El kirchnerismo militante, cooptado a instancias de Adrián Urrutia, ya trabaja en favor de Gaido. En este caso no habría anuncios rimbombantes. Lo que cuenta es la actitud y el trabajo en territorio.

Entonces, vecino de Neuquén capital, usted en agosto estará recibiendo a dirigentes de un partido pidiendo el respaldo para los candidatos nacionales que representan a ese mismo espacio; pero en setiembre esas personas lo visitaran nuevamente, esta vez, pidiéndole el apoyo para un candidato a intendente que quizás no sea del mismo espacio político que votó en agosto, que usted imaginaba enfrente pero que mágicamente se ha convertido en aliado y conductor.

Analizado el actual contexto se puede concluir que estaríamos yendo hacia una elección municipal polarizada en la que estará en juego la pertenencia o no a los modelos nacionales que representan Mauricio Macri y Cristina Fernández. La grieta que unos y otros supieron construir podría desprestigiar el debate, de políticas comunales, que hace falta en la ciudad capital de la gran metrópoli de Vaca Muerta. Las chicanas estarán a la orden del día y los golpes bajos serán moneda corriente.

En el mientras tanto las roscas son una constante en cualquier rincón de la capital neuquina. Marcelo Bermúdez, por Somos Neuquén, y Mariano Gaido, por el MPN, acaparan la atención de todo el arco político local. El primero, por ser actual funcionario municipal, tiene el plus de estar ubicado como un hombre de gestión municipal. El segundo aún no arrancó. Por el momento es una gran incógnita.

 

Progreso inclusivo

Funcionarios del gobierno provincial y representantes de cámaras empresarias locales trabajan contra reloj en un tema que preocupa y mucho. Un alto porcentaje de nuestros jóvenes de entre 18 y 32 años están excluidos del sector laboral. La falta de instrucción y las adicciones, sobre todo alcohol y marihuana, son el flagelo que atenta contra la franja etárea que debería ser el sostén y desarrollo de la provincia para los próximos 30 años.  

En Jefatura de Gabinete coordinan las medidas que son parte de las exigencias del momento que el Gobernador Omar Gutiérrez les ha bajado a sus colaboradores. La ha dado en llamar políticas de Estado de progreso inclusivo.

El plan de reinserción incluye todos los frentes. Están involucrados los ministerios de Educación, Salud, Deportes, de las Culturas; las áreas de Juventud, Niñez y adolescencia; Seguridad; Ciudadanía y Desarrollo Social. El diagnóstico compartido con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue es preocupante. Más del 50% de los jóvenes de entre 18 y 32 años están excluidos del circuito laboral por ser adictos crónicos al alcohol o la marihuana.

Vaca Muerta genera riquezas por miles de millones de dólares, mientras nuestros pibes consumen sus vidas de manera vertiginosa con miles de litros de alcohol y cientos de gramos de marihuana. Un presente económico industrial esplendoroso con una generación de jóvenes cuyo futuro aparece como muy sombrío. Una proyección que debe preocuparnos a todos por igual porque no es ni mas ni menos que nuestro futuro.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios