La política en Neuquén

Todos con Vaca Muerta, así sea prendidos de la cola

La formación geológica que alberga la tercera reserva de petróleo y gas no convencional en el mundo, consolida su derrame de beneficios económicos en la región.
domingo, 30 de junio de 2019 · 11:52

La provincia de Neuquén consolida su posición económica y comienza a ser referenciada como “uno de los modelos a seguir” en el contexto nacional.

No hay administrador de otro Estado provincial que se involucre en el tema tratando de averiguar que tan cierto es lo que se dice sobre Vaca Muerta. Esta formación ha dejado de ser un latiguillo de campaña para mostrar resultados incontrastables. Está en cada uno de los receptores de la información darle crédito o no.

Se ha llegado a esta instancia con mucho de escepticismo político, sobre todo desde los polos opuestos sin intereses en la matriz de desarrollo como pueden ser dirigentes políticos, gremiales y empresarios. El periodismo también se vio involucrado, pero en este caso muchos lo hicieron por ignorantes y otros por oponerse nomas.

Lo concreto es que la matriz de desarrollo económica de Vaca Muerta avanza y ya se la vislumbra con resultados altamente satisfactorios, a nivel nacional, en un horizonte no menor de 4 años. El efecto derrame en toda su dimensión. De mantenerse las actuales condiciones los dividendos alcanzados estarían equiparando a una campaña anual del campo. La desolada estepa Patagónica comenzará a generar riquezas a la par de la verde y próspera Pampa Húmeda.

Estas últimas semanas YPF realizó la primera exportación de GLP, en breve estará haciendo lo propio con Shael Oil. La petrolera autóctona estudia, analiza y explora mercados para colocar lo que Vaca Muerta generará desde el 2020 en adelante.

Exxon, Shell, Vista Oil y Tecpetrol analizan y juegan con cuadros comparativos de inversiones para los próximos 10 años. Hay certidumbre. Las compañías entienden que la dirigencia política aprendió la lección y que sea cual fuere el resultado de las Presidenciales de Octubre próximo el desarrollo de Vaca Muerta está encriptado y con piloto automático.

La seguridad y previsibilidad del sector se selló en marzo cuando se contabilizó el ultimo voto de la elección provincial. Con la continuidad de Omar Gutiérrez en la administración provincial, los CEOs petroleros encontraron la tranquilidad y la posibilidad de profundizar las acciones para consolidar posiciones en la provincia.

En este mes de junio nos encontramos en un escenario similar. En lo local se juega la representación de tres bancas del Senado y dos de diputados nacionales.

Como sucedió en marzo, el MPN irá atado a lo que le indica su historia. Guillermo Pereyra es el que está llamado a encabezar la cruzada en defensa de la neuquinidad. Es un juego que practica desde hace más de 50 años. El líder petrolero en su ADN político y social lleva un poco de Felipe, otro tanto de Elias Sapag, de Pedro Salvatori, una pizca de Jorge Sobisch y también de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. Ha sido actor principalísimo de todas las gestiones de gobierno del MPN y comulga muy bien la defensa de los intereses de los trabajadores con las posiciones de los empresarios y las necesidades de los gobiernos nacional y provincial. La talla de este hombre que ingresó al mundo laboral como boca de pozo, y lidera desde hace 40 años a uno de los gremios más fuertes de Sudamérica, es de tal magnitud que su injerencia trascendió lo provincial para ser una herramienta de consulta permanente en el contexto nacional e internacional. Ya no son ningún secreto sus participaciones en reuniones en Houston, Estados Unidos, exponiendo sobre el vinculo entre trabajadores y empresas en Vaca Muerta. Ha sabido aprovechar cada oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los más de 25 mil afiliados de su sindicato.

Pereyra, es hoy, la cara no solo del sindicato que representa sino también el garante de la continuidad del desarrollo de Vaca Muerta. Nadie lo admite públicamente, mucho menos el sector empresario y los referentes de los grandes partidos nacionales, pero en Pereyra ven el delicado equilibrio de los intereses que conjugan en Vaca Muerta: gobierno nacional, provincial, empresarios nacionales, regionales y sindicatos.

Quizás allí radique la fortaleza con la que emprenderá la campaña por su reelección como Senador, agitando las banderas de la neuquinidad y garantizando la defensa de los intereses de todos los sectores que hacen al desarrollo de la región y el país.

 

Más empleo y consumo

En el plano del gobierno de la provincia esta semana el mandatario provincial, Omar Gutierrez, tuvo en sus manos un informe de coyuntura que le acercaron desde Jefatura de Gabinete. El mismo hace una comparativo del nivel de ingresos provinciales y la performance cumplida en el contexto nacional.

El informe indica que fruto de la intensa actividad hidrocarburífera la actividad económica y el empleo crecen me a mes.

Durante el periodo abril 2018 y abril 2019 la tasa de crecimiento de empleo, interanual, fue del 5,2%. En dicho periodo el derrame de Vaca Muerta generó, en el sector privado, 6 mil empleos registrados. El informe indica que Neuquén tiene la tasa de desempleo más baja del país de los últimos 30 meses.

Otro de los síntomas que gratifican al actual mandatario son los indicadores tributarios. Como economista que es, no pierde detalles del movimiento de ingresos en las arcas del Tesoro Provincial.

El informe detalla las causas por las cuales mes a mes se registran índices alentadores en materia de inversión, empleo, consumo, menor carga tributaria y mayor recaudación fiscal. Según el dossier los motivos están dados en “la mayor actividad económica y las inversiones en el sector energético y la decisión del Gobierno Provincial de bajar alícuotas tributarias, dando estabilidad plena para las PyMEs”.

El trabajo también deja algunas cifras que marcan la consolidación en materia de recaudación. Según el mismo “durante los primeros cinco meses del año, la provincia recaudó 34.000 millones de pesos, de los cuales 13.200 millones corresponden a los tres impuestos provinciales (ingresos brutos, inmobiliario y sellos). En tanto, se recibieron 9.300 millones de coparticipación federal y 11.200 millones de regalías”.

El informe también dio cuenta de que Neuquén ha sido la única provincia que cumplió con las metas comprometidas en el Pacto Fiscal firmado oportunamente por las provincias y el actual gobierno nacional.

El derrame de Vaca Muerta consolida la economía provincial, alienta nuevas inversiones y proyecciones, pero también juega fuertemente en los procesos políticos electorales. Algunos están aferrados al lomo, siendo parte de la conducción del proceso. Otros, intentan prenderse, así sea, al menos de la punta de la cola.

 

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

26%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios