SEMANA DE LA LACTANCIA

Un sitio español indica si un medicamento es riesgoso para la lactancia materna

Del 1 al 8 de agosto y bajo el lema "Empoderémonos" se llevará adelante la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Natalia Visconti es puericultora y nos habla de todo.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:00

Del 1 al 8 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, bajo el lema "Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!" se exigen normas sociales equitativas y la implementación de soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna. 

Invitada al magazine Qué te puedo contar, Natalia Visconti, puericultora enfatizó en la importancia de cambiar la conciencia social: "Amamantar no es una obligación sino un derecho. Todos tenemos que acompañar a las mamás que deciden dar el pecho al bebé. Se necesita de un compañero empoderado y que se informe".

Y agregó: "Es importante que el bebé se alimente con leche materna, por lo menos durante los primeros 6 meses, favoreciendo así a una salud mucho más fuerte". Asimismo, ayuda a contraer el útero y a tener menor pérdida post- parto, disminuye el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de osteoporosis; colabora con la pérdida de peso ya que la grasa se convierte en energía para producir leche, fortalece el vínculo de amor con el bebé y resulta saludable.

Sobre un informe que realizó Unicef en 710 empresas privadas de Argentina arrojando como resultado que 1 de cada 3 no tiene el compromiso con la mamá lactante, Visconti aseveró: "No me sorprende. La mamá en su lugar de trabajo debería tener un espacio privado para sacar leche que no sea un baño".

Las leches de fórmula - no maternizadas- de inicio o "0" no deberían venderse en el supermercado porque se venden con receta médica.

 

SOBRE LA LACTANCIA MATERNA: Consejos de Natalia Visconti, puericultora.

Si doy el pecho, no puedo tomar medicamentos: Un sitio español - con gran afluencia y ayuda de médicos - se llama e-lactancia.org aporta información sobre la medicación permitida o no durante la lactancia. El sitio te brinda información sobre el riesgo del medicamento o antiinflamatorios, y te ofrece alternativas.

Doy la teta, pero duele: El dolor a la hora de amamantar es producto de una mala prendida. Es recomendable propiciar un agarre espontáneo, es decir, cuando el bebé repte. La lactancia, no duele. 

Los bebés recién nacidos se alimentan 8 veces al día como mínimo. Seis veces en el día y dos veces durante la noche. Cuanto más tomas haya durante la noche, más leche tendrá la madre al día siguiente. 

Debo prohibir alimentos mientras doy el pecho: Por lo general, la alimentación que se tuvo durante el embarazo es la alimentación que debe de tener la madre durante la lactancia. "Durante el embarazo, el bebé a través del líquido amniótico sintió todos los gustos y sabores", agregó.

La higiene del pezón: No es necesario. Solo se higieniza cuando se extrae para donar leche al banco de leche de la provincia. No se higieniza en el banco de leche privado de una mamá cuando se va a trabajar ni tampoco cuando se amamanta en la casa. 

La enfermedad y dar la teta: Se puede amamantar aún estando enfermos. Pero, hay excepciones: cuando la varicela está en el período de contagio es recomendable no amamantar. Mientras que cuando se trate de un virus o un problema gastrointestinal, el bebé por medio de la lactancia se está protegiendo. En caso de otras patologías que posibiliten un contagio de la madre al bebé, se recomienda una lactancia diferida, es decir, la mamá se saca leche y alimenta al bebé por medio de una jeringa, un vaso o una mamadera. 

Amamantar y el vínculo con el bebé: La hormona del amor, la oxitosina, está muy exacerbada en los cerebros de las mamás. Es una hormona que hace a lo social y al vínculo con el bebé y otras mujeres madres. Es muy importante el contacto de piel a piel con el bebé. 

La reglamentación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se de la teta hasta los 2 años o más complementada con alimentos. Si la madre decidiera que no es placentero prestar su cuerpo para alimentar el bebé- suele ocurrir al año- se puede reducir las tomas. En otros casos, son los bebés que, por algún motivo, deja de mamar. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios