Incertidumbre en la política petrolera

Vaca Muerta y la Isla de la Fantasía de Roarke y Tattoo

Una semana con incertidumbre, mala comunicación y muchos rumores. Como chicos del colegio secundario, la administración Macri y Gutiérrez no han podido llevar adelante el modelo de Porter ni la famosa tabla de excell. Un escenario donde la consigna Ganar-Ganar si convirtió en Perder-Perder
jueves, 15 de agosto de 2019 · 17:12

Sobre el mediodía del jueves, ninguna empresa operadora recibió la invitación a “negociar” el congelamiento por 90 días de los valores del petróleo. Solo hubo llamados telefónicos desde la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui.

Ayer se conoció que el área de legales del Ministerio de Economía estaba redactando las resoluciones para congelar por 90 días los precios de toda la cadena del sector petrolero. Esto incluía los combustibles, el barril del petróleo a U$D 59 y el dólar a $ 45,19.

Las empresas no integradas como Shell, Chevron, Tecpetrol, Vista Oil &Gas, Equinor entre otras definieron rápidamente una estrategia en conjunto en caso que el gobierno continúe con la misma línea. Según el portal Econojournal, las operadoras confeccionaron una carta borrador por la cual advierten al Gobierno Nacional que el congelamiento de precios internos llevará a un freno en las inversiones de Vaca Muerta. En la misma misiva se hace reserva de acudir a las instancias administrativas y judiciales que consideren.

Por otro lado, Gabriel Bornoroni de la Federación de Expendedores de Combustibles aseguró en dialogo con TN que “prácticamente es inviable que vuelvan para atrás con la medida. Quizás tengan que charlar un poco con las petroleras pero que la medida vaya para atrás lo veo casi imposible”.

Mientras tanto en la “Isla de la Fantasía” donde los sueños se hacen realidad, el gobernador Gutiérrez quedó nuevamente en “off side” ante los empresarios petroleros y la sociedad neuquina. Salió tarde, mal asesorado y con una evidente falta de estrategia comunicativa para defender Vaca Muerta.

Si bien se reconoció desde el Gobierno Nacional que su llamado generó una nueva instancia para repensar una salida decorosa a la Administración Macri, quedo en evidencia que la decisión de Vaca Muerta pasa por Rivadavia 50 y no por el sillón de la calle Roca.

Por estas horas, el Gobierno Nacional continúa con la misma posición. Según el Diario La Nación, no existe acuerdo con las petroleras y el gobierno usará la ley de abastecimiento para congelar los precios. Una medida de corte netamente kirchnerismo en una administración Macrista.

En realidad, estas situaciones hunden al país en una incertidumbre y descreimiento generalizado. El congelamiento significa poder dar alivio a una gran parte de la población que sentirá en el bolsillo el 30% de la devaluación; pero para Neuquén, significa continuar con la baja de equipos, el freno en los procesos licitatorios y en las obras de infraestructura, en menores puestos de trabajo, menor producción y consecuentemente menores ingresos por regalías hidrocarburíferas.

El resultado de un gobierno provincial que deberá analizar seriamente si los próximos cuatro años de gestión continuará creyendo que Neuquén es la Isla de la Fantasía o un estado provincial dentro de una República.

La política de alianzas, la participación en la OFEPHI o la integración con empresarios de otras provincias hubiese generado mínimamente el análisis del modelo estratégico de las cinco fuerzas del Ing. Michael Porter por parte del Gobierno Nacional, con la sola intensión de conocer el poder de fuego de Vaca Muerta y estableciendo un equilibrio de fuerzas ante las decisiones unilaterales del poder central.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias