CONGELAMIENTO DEL PRECIO DEL BARRIL

Sureda: "Neuquén hizo lo correcto en oponerse y cuidar a los inversores"

El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía de Nación en la época de Aranguren se mostró en desacuerdo con la medida del gobierno nacional.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 12:12

"Es una medida extrañamente inconsulta, no es la forman en la que se ha manejado el poder político a lo largo de todo el tiempo", dijo en forma tajante el ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía de Nación, José Luis Sureda en diálogo con Plus Energético respecto del decreto del presidente Mauricio Macri (566/19) que congeló el precio del barril de petróleo a precios vigentes al 9 de agosto por 90 días.

Le consultamos qué lectura hace del impacto que tendrá esta medida y nos respondió que es "extrañamente inconsulta. Me parece que no hay un solo actor en la industria que esté en desacuerdo con que hay que congelar el precio del combustible en esta crisis. Ahora bien, eso se puede hacer de una manera prepotente como hizo el gobierno o a través del consenso, para evaluar cómo se reparte el costo de esto. Es muy fácil decir que vamos a hacer esto y que las provincias cubran los costos. es un quiebre importantísimo en un pilar de la industria en todo el mundo, estoy desconcertado”.

Sureda reconoció que la provincia de Neuquén ha tenido "una actitud firme y prudente que cualquier inversor valora porque la provincia es contraparte de 36 contratos de concesión y por lo tanto no puede permitir que esos contratos sean vulnerados, tiene que defenderlos". 

Y se explayó diciendo que "la medida dice que es por 90 días pero no habla de cuál es el camino de salida a esto en un escenario en donde el próximo gobierno -sea cual sea- va a encontrar facilidad para prorrogar esto. Se abre una incertidumbre hacia el futuro. Las provincias van a tener problemas con las regalías, con sus presupuestos, con su planificación. Me parece que esta medida hace mucho daño. no se habla de un camino de salida y esto afecta directamente a las inversiones. El día 91 es el mar de los zargazos". 

"Río Negro y Neuquén hicieron lo correcto al ir a la Corte Suprema de Justicia. Neuquén no puede hacer otra cosa que defender los contratos que pactó libremente con las empresas inversoras", concluyó.

Compartimos los videos del programa emitido el miércoles 21 de agosto basado en el impacto y la tensión generada en Vaca Muerta tras las medida nacional. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias