DESARROLLO DEL SHALE

Récord de Vaca Muerta: en una etapa de fractura se bombean 90 barriles por minuto

El termómetro en la cuenca está puesto en la eficiencia que ha permitido aumentar la productividad.
jueves, 8 de agosto de 2019 · 15:06

El boom de Vaca Muerta se puede dimensionar de acuerdo a la cantidad de etapas de fractura hidráulica que hacen las empresas en la roca madre para extraer el petróleo y el gas en la cuenca neuquina. Hoy en día se han contabilizado 11 etapas de fracturas en un día y un bombeo de 90 barriles por minuto. Esta fue la idea principal vertida por el Country Manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, empresas que realizan desde el 2016 relevamientos en todas las operadoras y compañías de servicios que intervienen en las operaciones de fractura hidráulica. 

Durante la charla mantenida en el programa del miércoles 07 de agosto de Plus Energético, Fucello mencionó la importancia de la eficiencia, es decir que en los últimos años se empezó a experimentar en pozos más largos y productivos con ramas horizontales y con más etapas de fractura, lo que ha hecho que este indicador de la actividad haya crecido en forma sostenida todos los años, a medida que las operadoras empiezan la etapa de desarrollo masivo.

Y explicó que “a medida que las empresas van conociendo la roca e incrementando los pozos han logrado importantes avances en la eficiencia en el diseño de las fracturas, que junto con otros factores económicos han permitido incrementar la productividad del shale”.

“Vaca Muerta tiene la particularidad de que el reservorio como tal no existe, se crea a través de las fracturas y ahí es donde el hidrocarburo se mueve hacia el pozo por medio de los canales que vamos creando. Las etapas de fractura, acá tienen el mismo volumen: se trabaja con un diseño similar que nos permite poder comparar. Es decir que la cantidad de arena y agua que se bombea es similar siempre: 250 toneladas de arena y 1300 mts3 de agua por etapa. Para todo lo que es shale el modelo que se utiliza es el de “fábrica” o “factoría” es por esto que la eficiencia de fractura es fundamental. Esto da lugar a medir la eficiencia: la etapa de fractura tiene mucha información económica, de logística, de volúmenes. Desde el 2016 la cantidad de etapas vienen creciendo. En el 2017 se firma la "adenda" y en mayo de ese año se establece también la Resolución N°46 que estableció un precio diferencial para el gas no convencional. Desde ahí empieza el crecimiento más pronunciado. a fin del 2018 fue el pico máximo. Y hoy en día se mantiene en un nivel alto. Ahora tenemos un récord histórico en Vaca Muerta de etapas de fractura. Del 2011 al 2015 se hacían pozos verticales y ha cambiado el paradigma al comenzar con los pozos horizontales. Hoy estamos viviendo cambios muy profundos y positivos en la industria.

 

Vaca Muerta está muy bien técnica y económicamente, dijo Luciano y explicó: “Vaca Muerta no tiene nada que envidiar a Estados Unidos. Tenemos muy buenos niveles. Si vemos que se realizaron ya 11 etapas de fractura por día, calculamos que bombearon cerca de 22 hs de 24 hs a casi 10 mil PSI de presión. Ahí hay que ser eficientes en la logística. Y para tener una referencia, una etapa de fractura tiene un costo de 80 mil usd, estamos hablando de bombear a 90 barriles por minuto, -límite técnico-: 9 mil PSI, 250 tn de arena y 1300/1500 mts 3 de agua. 

Invitamos a escuchar y ver la nota realizada en el programa en el cual también hablamos de las empresas que tienen mayor nivel de actividad en Vaca Muerta. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias