PASO A PASO, CÓMO FUE EL ASALTO AL TAXISTA

Favoreció a la Fiscalía la “buchoneada” de uno de los detenidos

Con 3 detenidos a 6 meses de prisión preventiva, continúa ahora la investigación en torno al brutal asalto a Pablo Sánchez. ¿Los detenidos son parte de una banda mayor?
domingo, 21 de julio de 2019 · 12:04

El viernes fue una jornada clave en torno al caso del taxista Pablo Sánchez, quien fue baleado en un asalto y si bien hoy su estado de salud es estable, las consecuencias de las lesiones provocadas en la médula siguen siendo inmensas y de igual tamaño la preocupación para su familia. Las 48 horas que precedieron al viernes, fueron tan intensas como confusas: hubo más de una decena de allanamientos y varios demorados, incluso en un momento, se habló de 8 hombres y una mujer. Pero finalmente, la acusación recayó en tres hombres, aunque para entonces, ni siquiera la Fiscalía contaba con toda la información para llegar a una definición del caso. La preventiva por 6 meses se dio, porque uno de ellos se quebró y literalmente, buchoneó y mandó al frente a su compinche, confesando paso a paso cómo fue el hecho criminal. 

Ahora, de acá a diciembre, la Fiscalía tiene el desafío de atar cabos y aclarar algunos grises que aparecieron en los relatos para finalmente llevar a juicio el asalto al taxista Sánchez, registrado en la madrugada del 13 de julio. Un caso, que vale recordar, mantuvo sitiada a la ciudad de Neuquén durante 72 horas y puso en el tapete la falta de medidas de seguridad para el gremio de los taxistas, puso en jaque la organización diferenciando choferes “palomitas” de aquellos que dependen de base, pero, sobre todo, dejó al descubierto la falta de sentido común en el sistema de monitoreo. Sólo para dar un ejemplo: cuando se hace accionaba el botón antipánico, atendía un tercero que derivaba recién a la Policía, perdiendo valiosos minutos. Este costado, aún está pendiente.

En el que sí se avanzó el viernes, fue en el lateral judicial. Ese día, Roa Moreno (37) y Jara (21), fueron acusados como coautores de robo, doblemente agravado por el uso de arma de fuego y lesiones graves, con seis meses de prisión preventiva. Así lo dispuso la jueza Ana Malvido, tras escuchar los argumentos de la fiscal Soledad Rangone y los abogados defensores. A su vez por este mismo hecho, el jueves, Malvido acusó también a Daniel Costich (60) como partícipe necesario y también le impuso seis meses de prisión preventiva. A Costich lo sindican como el responsable de buscar a Roa Moreno y Jara, luego de perpetrar el asalto.

La buchoneada de Roa Moreno llamó la atención, por lo menos para esta instancia de la investigación. Pero lo cierto es que, durante la jornada consecutiva de formulación de cargos, solicitó el uso de la palabra a la jueza y confesó todo lo que había sucedido ese sábado. Sin rodeos y con detalles, relató que tras tomar el taxi 051 en la parada de Avenida Argentina y San Martín, junto con Jara, bajaron hacia el sur por Avenida Olascoaga y luego de realizar un par de cuadras, al llegar a la zona de calle Pampa y Emilio Giñazú, detuvieron el taxi. Dijo también que, al querer pagar el viaje, Jara -quien según Roa Moreno había consumido estupefacientes- comenzó a discutir con Pablo Sánchez, le intentó arrebatar la billetera, pero al salir corriendo, se le escapó un disparo que dio de lleno en la médula del taxista. “Salimos corriendo por miedo y por esa razón no nos hemos acercado a ninguna comisaría”, confesó Roa Moreno.

Este fue el dato revelador del viernes, ya que hasta ese momento quedaban algunas dudas sobre si ellos eran o no los responsables del ataque. Ya demorados, desde la Fiscalía horas antes se insistía en que los autores del asalto “aún estaban prófugos”.

Pero la confesión cambió todo. Incluso, el clima entre los defensores. Es que nadie esperaba esa “jugada” y sorprendió a los abogados defensores de Jara, Ivana Dal Bianco y Raúl Caferra, quienes solicitaron un nuevo cuarto intermedio. Fue el tercero de la jornada, pero necesitaban dialogar con el abogado defensor de Roa Moreno, Elio García, para comprender si se trataba de una estrategia. Fue tal el impacto de la “buchoneada”, que al salir del recinto se escuchaban los gritos de la abogada Dal Bianco hacia Elio García, ya que su defendido había dejado expuesto a Jara ante la jueza. No sólo eso: también ante los familiares de Sánchez que presenciaron la formulación de cargos.

La confesión también sorprendió a la jueza Malvido, y fue en ese instante que tomó la decisión de imponerles a los dos acusados seis meses de prisión preventiva. En los próximos meses, la Fiscalía deberá recolectar todas las pruebas necesarias para exponer durante el juicio que determinará las penas y responsabilidades de los tres detenidos por el brutal asalto a Pablo Sánchez. Pero, además, deberá dilucidar si estos tres detenidos son parte de una banda mayor que se dedica al asalto de taxistas en la región, en función de los antecedentes que salieron a la luz.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
56%
Bronca
9%
Tristeza
12%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias