TRAGEDIA EN UNA CÁMARA CLOACAL

Murió un operario y ningún responsable irá a prisión

Mauro Malmoria trabajaba para la empresa Rimsol en Catriel. Murió por falta de medidas de seguridad.
sábado, 6 de julio de 2019 · 16:36

Faltaban unos pocos minutos para las 18 de aquel 19 de noviembre de 2016, cuando la desidia y el desapego por las normas de seguridad, se conjugaron para darle paso a la desgracia.

Mauro Malmoria y otros cuatro operarios trabajaban para la empresa Rimsol, contratada por el municipio de Catriel, para ampliar el sistema de cámaras cloacales.

La cámara no había sido ventilada, entonces ni bien bajó, sufrió un desmayo y murió prácticamente en el acto, debido a la gran concentración de gases.

Luego, en la investigación judicial, se dio por probado que no le habían dado los elementos de seguridad mínimos; y que no contaba con un medidor de gas, elemento indispensable a esos cuatro metros de profundidad.

Se hizo el juicio, y hace unas pocas horas se conoció la sentencia. Con ella se supo que los jefes y jerárquicos a los que se encontró responsables de la muerte del trabajador no irán presos.

En efecto, el tribunal de Cipolletti dictó condenas por el delito de homicidio culposo para Cesar Marino, Claudio Monge y Horacio Genovese, pero no implican prisión efectiva.

Genovese y Monge recibieron tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión de ingeniero. Mientras que Marino recibió la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.

Fuentes judiciales dijeron que las penas fueron acordadas entre la fiscalía, la defensa y la querella representada por los padres de Malmoria.

Los imputados también fueron alcanzados por la calificación de lesiones graves culposas por otros tres hombres que resultaron con consecuencias en su salud, producto del hecho imputado.

El tribunal estuvo presidido por la jueza de juicio María Florencia Caruso e integrado por las magistradas Alejandra Berenguer y Laura González Vitale.

La sentencia tiene la firma de Caruso y Berenguer por la mayoría y González Vitale por la disidencia.

Genovese era el responsable de seguridad e higiene; Monge, el responsable técnico y Marino, el presidente del directorio de la empresa Rimsol, de Bahía Blanca. Según la Justicia, “actuaron negligentemente, violando el deber de cuidado”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
13%
Esperanza
82%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios