SE FIRMÓ EL ACUERDO

La "Paz Social" llegó a Vaca Muerta

El acuerdo entre el Gobierno de la provincia y los gremios servirá para evitar la realización de medidas de fuerza y conflictos laborales.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 08:22

En la jornada de ayer, el Gobierno provincial y los gremios de Petróleo y Gas privado, jerárquicos petroleros y la UOCRA firmaron un acuerdo que consiste un paz social para favorecer la productividad de Vaca Muerta. La medida tiende a evitar los conflictos laborales, a encontrar la solución a través del diálogo sin la necesidad de llegar a la realización de los paros.

El ministro de Desarrollo Social, Seguridad y Trabajo, Mariano Gaido habló en AM550 y consideró: "Esto es un hecho importante desde el punto de vista político, económico, social y de inversiones. Con esto, Neuquén da el ejemplo al país para que este faro energético propenda al crecimiento".  El funcionario provincial destacó que está en diálogo con camioneros para que se sume al acuerdo denominado "Paz Social".

El mandatario fue uno de los firmantes junto al ministro de Trabajo, Mariano Gaido, los secretarios generales de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra; de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo; y de la Uocra, Víctor Cárcar. El “blindaje” tuvo por protagonistas también a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y a la empresa de servicios Halliburton.Si bien se había anticipado que el gobierno nacional formaría parte del acuerdo, se terminó de resolver en el ámbito doméstico.

El llamado “marco de entendimiento sectorial” que sellaron hoy ratifica aspectos de la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo firmada en enero de 2017. Principalmente, el rol de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos como instancia de gestión conciliadora para evitar que se tomen medidas de fuerza.

Es que el acuerdo compromete a los sindicatos a no realizar ni convocar medidas de acción directa de carácter nacional o provincial que puedan afectar la actividad de los no convencionales, pero garantiza que, si se tomase esa decisión “como último recurso”, el reclamo deberá canalizarse antes a través de la comisión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios