CONFERENCIA DE PRENSA

La UCR cuestiona el papel del Gobierno en Educación y Salud

Desde el mítico partido, dijeron que es necesario realizar cambios profundos en los dos ámbitos de mayor importancia para el Estado.
martes, 8 de mayo de 2018 · 07:23

Yenny Fonfach, Oscar Smoljan, César Gass y Jorgelina González presidieron una conferencia de prensa para manifestar la postura de la UCR con respecto a las principales temáticas que están colmadas de problemas sin soluciones en la actualidad: educación y salud.

Para referirse a la cuestión educativa, puntualizaron sobre el conflicto docente y remarcaron la perversidad del gobierno y de ATEN que alejan sistemáticamente a los alumnos de las aulas. "De la manera más grosera los niños pierden con el paso de los días las clases y con ello la rutina, los contenidos y el hábito del estudio, loque en poco tiempo se traducirá en niños fuera del sistema social y a futuro en lo laboral", expresa el comunicado.

A la hora de hablar sobre el convenio colectivo de salud, la Unión Civica Radical asegura que los arreglos parciales distorsivos llevan a la salud provincial a un camino nefasto y de complejo retorno a menos que se produzcan cambios profundos.

El comunicado

La educación, el gran fracaso del gobierno provincial que hizo del populismo y clientelismo político una práctica para mantenerse por décadas en el poder, que aplicó políticas retrogradas que condenaron a la educación a la desidia y el abandono.


Hoy observamos la perversidad de gobierno y sindicato retroalimentándose, mientras alejan sistemáticamente a los alumnos de las aulas. De la manera más grosera los niños pierden con el paso de los días las clases y con ello, la rutina, los contenidos y el hábito del estudio, lo que en poco tiempo se traducirá en niños fuera del sistema, de lo social y a futuro en lo laboral.


Tanto el gobierno provincial como Aten, hacen que migren hacia la educación privada cuando pueden acceder a la pública. Muchos de los que hoy la defienden son los que la condenan a su desaparición.

Suplicamos al gobierno de la provincia a dejar de mirar para el costado y rescatar lo que queda de una educación totalmente desarticulada.


Transcurren días complejos para el sistema público de salud de la provincia de Neuquén, otra grave problemática que estamos sufriendo involuntariamente por la inercia de problemas sin solución y arreglos parciales distorsivos que llevan a la salud provincial a un camino nefasto y de complejo retorno a menos de que haya una gestión que sea capaz de provocar profundos cambios y que nos permitan volver a contar con el mejor sistema del país.


Proponemos cuestiones claves que se transformen en herramientas de conjunto y que asistan a la población, sin padecer la actual situación de caos constante por la que atravesamos. 

Es por esto que la Unión Cívica Radical (UCR) rechazará que se trate sobre tablas el nuevo convenio colectivo de trabajo consensuado con ATE y UPCN, en el que los diputados del MPN pretenden imponer que sea aprobado con sus partidos satélites, porque lejos de ser colectivo se trata de un acuerdo parcial que no tiene en cuenta la opinión de los profesionales, los grandes expulsados del sistema.


Entendemos que un proyecto laboral de este tipo debe tener el aporte de todos los sectores que participan de él, por eso queremos que el convenio sea tratado en las comisiones legislativas con el aporte de profesionales.


Asimismo, que se revalorice al trabajo full time que ha perdido terreno y estructura en detrimento de convenios part time. Además se debe considerar que el aumento del pago por guardias provoca un desbalance en la atención general  y desgasta el recurso humano.


Exigimos que el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez, se presente en la legislatura como venimos reclamando hace más de un año y medio sin respuesta positiva. Funcionario que, de manera sistemática, apela al silencio y a la gambeta para esquivar sus responsabilidades. 


La provincia debe llevar adelante una revolución que permita incluir a todos los habitantes de esta tierra prodigiosa, en un sistema sanitario de calidad y no debe sufrir el recorte de recursos presupuestarios y parches que más que arreglos solo profundizan la crisis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios