FUERTE DEBATE EN PLUS ENERGÉTICO

La seguridad y los costos de Vaca Muerta, en el tapete

Desde la noche del miércoles, el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro decidió que los operarios no duerman más en yacimiento. Mirá acá la nota.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 22:53

Desde la noche del miércoles, cientos de operarios petroleros dejaron el yacimiento y los campamentos, para pernoctar “en un hotel o en la ciudad más cercana”. Este es el efecto inmediato luego de la tragedia en Fortín de Piedra hace 10 días, donde murieron dos operarios de Pecom. Uno de los costados evidentes de esta medida es precisamente el aumento de costos, en una decisión que por ahora, no garantiza la mentada seguridad.

“Los operarios de mantenimiento no pernoctarán más y dejarán los campamentos durante la noche, desde este miércoles 15 a las 20 horas”, fue la orden que emanó desde el Sindicato Petrolero y confirmada por el propio Guillermo Pereyra, en el programa Plus Energético que se emite todos los miércoles por CN 24/7. La notificación alcanza a todo los equipos, mecánicos, electricistas e instrumentistas.

Esta decisión tiene un inmediato impacto en los costos de las compañías, que será sobre quienes recaerá el traslado y alojamiento de los operarios. Justamente, en Plus Energético se planteó una lectura al respecto: qué alcance realmente tiene esta medida “de seguridad” y si por el contrario, no se aumentan los riesgos, al obligar a los trabajadores a trasladarse en horario nocturno.

“A los compañeros los despiertan a cualquier hora durante la noche, hacen un abuso las operadoras. Llega un momento de agotamiento y esto puede generar accidentes. No se puede trabajar 12 horas seguidas, el operario tiene que tener el descanso que dice la ley”, retrucó Pereyra en televisión. A los costos mencionados, se suman otros. Por ejemplo: el sindicalista indicó que esta situación se viene reclamando desde hace un tiempo “y las operadoras tenían para resolver el tema de la incorporación del personal hasta el 31 de diciembre del año pasado. Deben tomar más gente, para los diferentes relevos (tiene que haber tres relevos)”.

Pereyra fue contundente, además, en la línea con la que seguramente el Sindicato se sentará a la mesa convocada el lunes por el gobierno provincial, sobre seguridad industrial. “Con respecto a Fortín de Piedra, habilitaron una planta sin las medidas de prevención (contra incendio, falta de carteles, cerco perimetral) y tiene que estar clausurada. Es un desastre. Mañana vamos a ir a la Secretaria de Trabajo para que clausuren esta planta”, afirmó. Y concluyó: “No hay lugar para un solo accidente más. Si hay uno más, fracasa Vaca Muerta, porque el lío va a ser tan grande que esto fracasará”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

31%
Satisfacción
18%
Esperanza
43%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios