LEGISLATURA

Aprueban mega crédito a Gutiérrez

Los fondos se gestionarán por proyecto por un monto de hasta U$s 200 millones
jueves, 23 de mayo de 2019 · 12:44

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el jueves a la noche por mayoría la Ley Nº3195 que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a contraer uno o más préstamos por hasta 200 millones de dólares para obras de infraestructura urbana.

La autorización faculta a la provincia a acceder a financiamiento internacional a través de la figura de un “Convenio Subsidiario de Préstamo”, instancia que permitirá utilizar líneas de crédito pre-aprobadas entre el gobierno nacional y los organismos de crédito internacional, pero que por la actual restricción para endeudarse el gobierno no puede solicitar para sí.

Los créditos deben solicitarse a través de 3 subsecretarías del Ministerio del Interior y luego su imputación presupuestaria se traslada a la provincia. De esta forma, Nación se convierte en fuente financiera y le otorga los créditos subsidiarios a la provincia de Neuquén por el estatus y equilibrio fiscal que presentan sus cuentas.

La aprobación de fondos se gestionará por proyecto por un monto de hasta U$s 200 millones, montos que se podrán devolver a 12 años con un período de gracia de 3 años para abonar capital y una tasa subsidiada del orden de 4% anual (tasa LIBOR más de 1,35 puntos porcentuales adicionales).

El proyecto fue tratado sobre tablas y aprobado con 26 votos positivos y 7 negativos. Los fondos se destinarán a financiar distintos proyectos “elegibles” en el marco de la Carta de Intención firmada el pasado 22 de abril con el Gobierno Nacional. La 8º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 20:00 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y con la participación de 33 diputados y diputadas. El cuerpo volvió a sesionar pasadas las 00:00 bajo la presidencia alternada con el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.

Obtuvo los votos de los bloques MPN; Libres del Sur; NCN; PRO; UCR; Frente Renovador; UP-UNA; Adelante Neuquén; FRIN; el diputado Mariano Mansilla y la diputada Teresa Rioseco del Frente Neuquino; y el diputado del FpV, Javier Bertoldi. En forma negativa se pronunciaron los bloques Frente Grande; FIT; PTS-FIT; los diputados Eduardo Fuentes (FN) y Guillermo Carnaghi (FpV); y las diputadas Nanci Parrilli (FpV) y Ayelén Gutiérrez (FpV).

El miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) enfatizó que “no se trata de un préstamo” sino de una “operatoria muy particular” y explicó que la clave es la figura del “convenio subsidiario de préstamo” a través del cual el Gobierno Nacional solicita los fondos a organismos internacionales y los transfiere a la provincia. De ese modo, Nación se convierte en fuente financiera y la provincia gestiona los proyectos. Remarcó que las propuestas deben tener doble aprobación: una por parte de la secretaría de Nación y otra por parte de los organismos internacionales.

A la vez, Pilatti destacó la conveniencia de acceder a fondos para la ejecución de obras y acotó que la provincia puede hacerlo porque tiene “una estructura presupuestaria sólida”. Valoró las condiciones ventajosas del crédito por el plazo de amortización mínimo de 12 años, con un período de gracia de tres años para abonar capital y una tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1,35% anual.

“Es una oportunidad única y muy conveniente para la provincia”, afirmó Pilatti al comparar que para este tipo de créditos la tasa de interés se encuentra casi 8 puntos por debajo de la actualmente se puede obtener en el mercado financiero internacional.

También recordó que su utilización se puede imputar solamente a gastos de capital y no a recurso corrientes. Al respecto, informó que los fondos se utilizarán para financiar proyectos que logren la aprobación de estos organismos crediticios sólo para obras de cloacas, pluvioaluvionales y redes de agua, fundamentalmente. Añadió que los mismos se elevarán y ejecutarán a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios