Las campañas

Jesús y compañía ponen a prueba al “macrismo” capitalino

El acuerdo alcanzado entre Marcelo Bermúdez y parte de Libres del Sur puso a la coalición gobernante de la ciudad ante una crisis de imprevisibles consecuencias.
jueves, 11 de julio de 2019 · 01:19

La presentación en sociedad de un sector de Libres del Sur como parte del esquema político que hilvana, para las próximas elecciones municipales, el candidato a intendente de Neuquén por el “macrismo” Marcelo Bermúdez ha dejado más lamentos que gratificaciones.

A mitad de mañana del miércoles, Bermúdez presentó en sociedad el acuerdo alcanzado con el Movimiento Libres del Sur. La foto fue la que más garpaba para la ocasión. El aspirante a intendente “macrista” junto a una sonriente y jovial Mercedes Lamarca. Allí dieron rienda suelta a su relación, sus orígenes y los motivos que los llevaron a participar de un mismo proyecto político.

En el caso de triunfar en las próximas elecciones comunales, el acuerdo establece un lugar preponderante de Lamarca en el futuro gabinete de Bermúdez. También se aseguraron el segundo puesto en la lista de candidatos a concejales de la coalición, en favor de Cecilia Maletti. En este caso la candidatura a concejal de la actual pareja de Escobar, expulsó del segundo lugar de la lista a la actual edil y abogada, Laura Plaza.

Los relatos indican que fue Jesús Escobar, socio mayoritario de Libres del Sur, el encargado de negociar las condiciones ante Bermúdez. También se dice que fue el aspirante a intendente el que trabajo, pacientemente, el ingreso del matrimonio político Escobar-Lamarca a la coalición “macrista”. Durante la mañana y primeras horas de la tarde del miércoles todo fue satisfacción en las filas de un sector del PRO y de Libres del Sur. Como contra partida, la madrugada del jueves ha sido una de las más difíciles para la coalición gobernante de la ciudad de Neuquén.

Por estas horas son muchos los dirigentes que tratan de reencauzar las relaciones internas en el seno de la sociedad política que aglutina a “quiroguistas” y macristas capitalinos.

Los cultores de las formas y modos políticos del actual intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga ven en la inclusión de un sector de Libres del Sur, una especie de “golpe de estado” político hacia lo acordado entre Bermúdez y el actual intendente. “Jesús y Lamarca, para Quiroga, están a la misma altura de la valoración que él tiene sobre sus opositores más acérrimos”, indicó la madrugada del miércoles una alta fuente “quiroguista”.

Hasta el momento nadie había emitido opinión sobre el avance del tándem Escobar-Lamarca sobre el espacio originario de Cambiemos.

Consultado por este cronista fue el propio Quiroga, el encargado de fijar su posición. “El responsable de la estrategia y armado político es el candidato a Intendente, Marcelo Bermúdez. Yo no puedo más que aceptar y acompañar algunas decisiones, aceptar otras tantas y en algún caso sólo hacer silencio”. Quiroga ha decidido no hablar sobre el acuerdo que Bermúdez alcanzó con Libres del Sur y se especula en que será muy difícil verlo haciendo campaña en la ciudad junto a Lamarca, Escobar y Bermúdez.

El miércoles no fue unos de los mejores días para la coalición “macrista” capitalina. El acuerdo anunciado sobre el mediodía con Libres del Sur “adentro” se fue diluyendo con el correr de las horas.

El diputado provincial y socio político de Jesús Escobar, Santiago Nogueira comunicó formalmente su renuncia a Libres del Sur. También hicieron lo propio algunos referentes del sector social Movimiento Barrios de Pie que preparan una marcha para el próximo viernes.

También se especula sobre el futuro de la desplazada aspirante a concejal, Laura Plaza. Algunos la ubican ocupando el primer lugar como candidata a concejal en una lista colectora que lleve en su boleta a Bermúdez como aspirante a intendente.

Los radicales son los que más “rumores” generan. La titular del partido Yenny Fonfach no anduvo con chiquitas a la hora de mostrar la crisis del oficialismo capitalino en toda su dimensión. Ubicó a Lamarca, Escobar y Maletti dentro de una PyME política y descargó todos sus dardos sobre el proceder de Marcelo Bermúdez.

Se comenta que Juan Monteiro sería el elegido por los radicales “puristas” para ir por afuera y, así, poner en valor la estirpe Irigoyenista. Se dice que este sector ya tendría todo armado para que Monteiro vaya como candidato a intendente junto a una lista de concejales integrada por radicales, dirigentes disidentes del PRO, peronistas y activistas sociales.

Lo que en la mañana del miércoles apareció como un gran avance, la noche del mismo día era un gran dolor de cabeza cuyas consecuencias, en el futuro mediato, son difíciles de pronosticar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

18%
Satisfacción
9%
Esperanza
59%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios