Hospital Castro Rendón vs. SIEN

Interna en Salud retrasó doce horas un vuelo sanitario

Una niña que está primera en la lista nacional de trasplantes, debió esperar a que las autoridades se pusieran de acuerdo.
martes, 9 de julio de 2019 · 08:25

El pasado sábado se vivió una tensa situación entre el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén) y el Hospital Castro Rendón, que puso en riesgo la vida de una niña.

El grave incidente comenzó cuando las autoridades del área de pediatría del nosocomio iniciaron, alrededor de las 8:30, los trámites para trasladar a una niña de 3 años con una seria insuficiencia hepática, al Hospital Garrahan; el cuadro de la paciente era tan crítico que desde ese día pasó a estar primera a nivel nacional en la lista para un trasplante de hígado.

Los médicos -según las fuentes consultadas- intentaron comunicarse por todos los medios posibles con las autoridades del SIEN para gestionar el traslado al aeropuerto de Neuquén y de allí, vía vuelo sanitario, hasta Buenos Aires, pero nadie respondió.

Incluso, una denuncia pública hecha en las redes sociales (sin confirmación oficial) aseguró que las ambulancias del SIEN fueron llamadas a permanecer en la base de operaciones que el sistema de emergencias tiene en la calle Gregorio Martínez al 50, dejando seriamente disminuido el servicio de urgencias médicas para gran parte de la ciudad de Neuquén durante tres horas aproximadamente.

Cuando se le consultó sobre esta situación al doctor Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón, fue muy cauto en sus declaraciones y solicitó dirigirse a la Subsecretaría de Salud por mayor información. Pero confirmó que hubo un serio problema para efectuar el traslado y que recién se concretó muy entrada la noche.

También confirmó que él personalmente intentó comunicarse con el SIEN en reiteradas oportunidades y agregó “Los teléfonos siempre me dieron apagados”.

Lammel aclaró que pese a lo delicado del cuadro clínico y lo grave de la situación, la paciente siempre estuvo compensada.

Cuando se le consultó al director por qué no podían hacer ellos mismos este tipo de traslados, dijo que los únicos médicos que cuentan con la capacitación y acreditación de aero-terapistas (requisito fundamental para trasladar vía aérea a un paciente), eran los del SIEN. Y agregó que ya hay profesionales en el hospital que realizaron los cursos correspondientes, pero que las acreditaciones llegarían recién en Septiembre.

Aún no se sabe cómo se destrabó la situación, pero finalmente alrededor de las 22 de ese mismo sábado (más de doce horas de iniciadas las gestiones), partió desde el aeropuerto Presidente Perón un Learjet 31, matrícula LV-BDM, con la paciente a bordo y arribó al aeropuerto de San Fernando cerca de la medianoche.

La niña iba acompañada por un médico del SIEN, Germán Bousemaere. El mismo doctor fue detenido por la policía hace un año cuando intentaba entregar un reclamo escrito a Luciana Ortíz Luna, titular del SIEN, y terminó forcejeando con los efectivos que le impidieron el paso.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

3%
Satisfacción
2%
Esperanza
84%
Bronca
1%
Tristeza
6%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios