LA VIDA EN LA CIMA

Él y su perro comparten la misma pasión: el montañismo

En el marco del día del montañista, el neuquino Ricardo “Coto” Boretto de 39 años nos cuenta sus experiencias en la montaña y su pasión por la adrenalina junto a su perro.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 21:14

Cada 5 de agosto se celebra en Argentina el día del montañista. En el marco de esta fecha Ricardo “Coto” Boretto fue invitado al magazine Qué te puedo contar para que sintamos la adrenalina de vivir en la cima.

Lo llaman “Coto” y es montañista, profesor de educación física, guía y entrenador de la organización Entrenamiento de Montaña Neuquén.

Nació y se crio en Neuquén y junto a su perro, un border collie de 5 años, recorre la Patagonia y el mundo.

“Montañista es la persona que practica una actividad que involucra desplazarse en la montaña. Es aquel que disfruta de la montaña y quien sale a conocer la naturaleza independientemente de las modalidades que tiene la actividad”, definió Boretto el ser montañista. “Se tienen códigos referidos a lo ético, a la camarería, a la pasión y el amor por la naturaleza”, agregó.

Un francés decía que “alpinista es aquel que pone su cuerpo donde un día sus ojos lo soñaron”. Y claro, Coto como lo llaman los cercanos, siempre tuvo los ojos puestos en la naturaleza, desde muy chico: “Mis vacaciones fueron siempre en la cordillera. Tenía 10 meses de vida y ya estaba dentro de una carpa. Siempre me gustó y tuve el sentido de exploración”.

Un ascenso en el Aconcagua puede tardar dos semanas.

Desde los 34 años (hoy tiene 39), su compañero de aventuras es Wenui, un border Collie de 5 años: “Lo tengo desde que tiene 45 días de vida. El destino hizo que un día llegue a mi vida. El perro no está entrenado para ser rescatista de montaña, pero sí es un perro montañero. Su objetivo es disfrutar y la montaña es su lugar en el mundo”.

Así como Ricardo practica la actividad con Wenui cualquiera puede hacerlo: “Una persona no tiene por qué ser atleta- de mediano o alto rendimiento- para serlo”. Y agregó: “Hay un auge muy grande por la actividad. Es un fenómeno- el montañismo- que tiene más de 10 años en Argentina. La gente sale mucho a correr y busca que sea enriquecedora y sana para así vivir mejor”.

Lo lindo de la actividad es que es inclusiva.

Orgulloso y enamorado de su profesión, Coto dijo: “Hoy la actividad de montaña es mi profesión, me capacité y me formé de esto. Puedo ser montañista sin ser guía. Soy un agradecido de hacer lo que me gusta, es un privilegio. Tengo la suerte de conocer muchos lugares. El sentido de exploración lo hace a uno ir siempre más allá y tener desafíos. No termino uno y comienzo el otro. Recorro mucho. La Patagonia y otros lugares del mundo”.

El motor de todo es tener motivación, un eje y un objetivo.

Su pasión lo llevó a conocer prácticamente por completo la Patagonia- Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén- excepto Ushuaia. “Es bella y particular en todos los sectores. Conozco otras cordilleras del mundo y realmente lo que tenemos en Argentina es bello. Vivimos en un lugar privilegiado. Me considero un amante de la Patagonia” reconoció.

Escalar una montaña es una analogía de lo que es el camino de la vida. Llegar a la cima es gratificante.

En la vida necesitamos motivaciones para dar el siguiente paso, y así ocurre en la montaña. “La motivación es la energía impulsora en la medida que uno la explota nada te pare. Una persona motivada puede afrontar lo que sea. Y no se necesita que sea un desafío majestuoso, en el sentido de que tiene que ser reconocido, o en la montaña más grande del mundo. Estas actividades involucran mucho el compartir. El montañismo en solitario está suscripto a determinadas personalidades”, comentó Boretto en 24/7 Canal de Noticias.

EL CONSEJO

Antes de subirte a una aventura, el entrenador aconsejó que es importante conocer el tipo de montañismo que se practique: “Hoy en día con la tecnología que contamos es tan diverso el equipamiento que uno tiene disponible que hay que ubicarse en lo que va a hacer. Si se trata de montañismo invernal o de altitud el equipamiento es uno y en actividades de senderismo o trekking en la que no hay grandes desniveles y no vamos a estar sometidos o temperaturas extremas, es otro”.

Y cerró: “Básicamente es importante tener un buen calzado y la ropa. Una cosa es el terreno de alta montaña (frio, nieve, terreno donde se utilizan piquetas para subir, por ejemplo) o actividad de montaña- trekking que se necesita una indumentaria mucho más liviana (mochila, agua y alimentación)”.

En el montañismo hay códigos de nobleza.

Sus próximos objetivos: Aconcagua y Cordón del Plata en Mendoza, pero también en el exterior para el 2020 ir a Francia donde nació el alpinismo y a los Pirineos.  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

83%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios