NOTA CON JUAN GALARRAGA

"En las cárceles hay una falta de política global"

Señaló que el problema se suscitará a futuro porque la población carcelaria crecerá.
jueves, 8 de agosto de 2019 · 14:39

La fuga de tres peligrosos delincuentes alojados en la Comisaría 44 del barrio Valentina Sur, el domingo pasado, fue un disparador para indagar sobre el estado de las cárceles neuquinas y las condiciones para albergar a la población carcelaria. Los fugados tienen condenas que no están firmes: Jonathan Cañete (20) recibió siete años por unificación de causas por robos, a Lucas Muñoz lo sentenciaron a cumplir seis años y ocho meses también por robo, y en el caso de Claudio Ortega, fue condenado recientemente a cumplir 12 años de prisión por un homicidio ocurrido en el barrio Gran Neuquén.

Sobre este tema, en diálogo con el Noticiero Central, habló el miembro del Equipo Operativo de Ejecución de la I circunscripción judicial del Ministerio de Defensa neuquino, Juan Galarraga y opinó: "Es común que los condenados que no tengan sentencia firme se alojen en comisarías. Esa condena es latente y la ley marca que los condenados preventivos tienen que estar separados de los condenados comunes. Esa es una distinción histórica que la ley neuquina mantiene".

Por otra parte, cuando fue consultado si las cárceles están en condiciones para albergar a los sentenciados, respondió: "Si bien no soy experto en la materia, para mí impacta de manera negativa. Tanto las comisarías como las unidades de detención no están preparadas para recibir a estos presos. hay que ver que actividades se le puede brindar no de la óptica de tratamiento sino de ejercer sus derechos, si quieren estudiar donde lo van hacer, que actividades harán en una comisaría".

A la hora de hablar si repercutió el traslado de la U9, Galarraga consideró: "La unidad de Senillosa, la que construye la provincia, fue una unidad pensada para la U9. Esta es federal, el impacto no era muy grande, había en ese momento cerca de 50 detenidos provinciales. El problema es a futuro, hoy no hay posibilidad. Si bien no hay hacinamientos en las cárceles neuquinas, está colmada en su capacidad y si tenemos un detenido con un conflicto en el pabellón, tenemos que trasladarlo a otro lugar. La principal falencias es la falta de una política global que atienda la problemática y son muchos los actores que intervienen en la temática carcelaria: educación, salud, trabajo y en cada uno de estos rubros debe intervenir activamente el Estado y brindarlos, porque es inexistente".
 

La nota

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios