POLÉMICO PROYECTO

Jineteadas: ¿Deporte o maltrato animal?

La Federación Gaucha presentó un proyecto para que la Legislatura neuquina reconozca a las jineteadas como un deporte.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 15:10

La polémica ya estaba instalada. Pero se potenció a mediados de enero último, cuando terminaron sacrificando a un caballo que se había accidentado en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba).

Ocurrió durante una jineteada, tradicional prueba de destreza criolla, a la que entidades proteccionistas asocian con el maltrato animal. Nuestra provincia no permanece ajena a esta polémica y, hace apenas unos pocos días, integrantes de la Federación Gaucha local presentaron un proyecto de ley para que la Legislatura neuquina reconozca a las jineteadas como deporte y a los jinetes como deportistas.

La Federación es la misma que en agosto se movilizó -con caballos y todo- hasta la Casa de Gobierno, con un petitorio de idéntico tenor. Ahora, desde la Legislatura se indicó que la iniciativa tuvo su motivación en las reformas a la ley sobre maltrato animal, que se evalúan por estos días en las comisiones del Congreso de la Nación.

En ese sentido, los gauchos neuquinos consideraron que dichas modificaciones “atentan contra la continuidad de las jineteadas”; e hicieron ver que “si bien no se pide la prohibición de la actividad, se utilizan tecnicismos que incluyen castigos con penas considerables”.

En su proyecto, la Federación Gaucha de Neuquén propuso obligaciones para los jinetes que “deberán acreditar aptitud médica para la práctica deportiva”, y para los organizadores que, en caso de aprobarse esta iniciativa, deberán asegurar “una ambulancia y un profesional médico con el apoyo de un establecimiento asistencial cercano al lugar donde se realice el evento”.

Del mismo modo, planteó que los organizadores sean responsables directos por el cumplimiento de las leyes vigentes en la provincia, en materia de seguridad y sanidad en espectáculos públicos, tanto para los jinetes como para los caballos.

En los fundamentos, los impulsores del proyecto explicaron que el objetivo de considerar “al arte de jinetear como un deporte y al jinete como un deportista, es el reconocimiento de esa práctica cultural y tradicional”.

El proyecto de ley ingresó por mesa de entradas el 2 de septiembre último, con las firmas de Anahí Valdez, Alejandro Aravena y Sergio Castillo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios