Nido blando

Neuquén, el libro

Bosques nativos de araucarias, aves patagónicas, los dinosaurios más grandes del mundo, arrayanes divinos y tesoros, el único volcán activo del país, la imponente cordillera de los andes nevada, ríos con “aguas que van, quieren volver”, de eso se trata “Neuquén, volcanes y pehuenes”.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 23:50

Por María Marta Martínez 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Las 300 imágenes que compila el reciente libro de Aníbal Parera, “Neuquén, volcanes y pehuenes”, no tienen precio.

Con el afán de conocer a fondo las maravillas naturales de la provincia del Neuquén, este biólogo, fotógrafo y escritor argentino, presentó su último libro íntegramente dedicado a conocer las maravillas de la tierra de los volcanes y pehuenes.  

“El libro es una reseña histórica, geográfica, paleontológica y biológica de la provincia del Neuquén. Con abordaje de sus aspectos más singulares: los volcanes, entre los que se encuentra el único volcán activo de la Argentina, el volcán Copahue. El emblemático árbol conocido como pehuén (Araucaria araucana), exclusivo de esta provincia patagónica en la Argentina”, aseguran desde el Ministerio de las Culturas de la Provincia. 

Así es “Neuquén, volcanes y pehuenes”, un libro cuyo objetivo es conocer a fondo las bondades naturales de la provincia neuquina, con 300 imágenes de bosques nativos, dinosaurios gigantescos, formaciones rocosas, nieve virgen, ríos y arrayanes, entre otras maravillas.

Y cómo es él

Aníbal es un biólogo, fotógrafo y escritor argentino. A lo largo de su carrera hizo mucho por la conservación de la biodiversidad de nuestro país. Así, logró engrosar un curriculum interminable de aportes científicos y colaboraciones a la divulgación de la naturaleza y geografía argentina.

Hace ya un tiempo, se dedica principalmente al desarrollo de su proyecto editorial “Provincias de la Argentina” cuya idea original salió de su afiladísimo ojo fotográfico y de su inmenso cráneo ambiental.

Todo comenzó con el libro “Estancias de Corrientes” y su excelente repercusión. Tanta, que lo empujó a pensar: “¿por qué no ilustrar otra provincia de la Argentina?”. Así nació el segundo tomo: “Formosa y salvaje”. Con dos libros impresos, Aníbal decide redoblar la apuesta. Lo que había sido una expresión de deseo, ahora era el puntapié para un proyecto mucho más ambicioso: ¿por qué no retratar a la Argentina toda?, esa Argentina que mucha gente no conoce.   

“Cada parte de la Argentina te permite ver otras partes del mundo. Es como si en este país cupiera la geografía de todo el mundo concentrada en pequeñas fracciones”, dice el hombre que recorrió y retrató todo el territorio nacional.

24 libros

Por sus diversos trabajos y aportes a la investigación de la biodiversidad del planeta, y en todos sus años de carrera, Parera pudo recorrer todo el país, lo que le permitió hacer un nutrido banco de imágenes con más de 80 mil fotografías (que le dieron la posibilidad, también, de confeccionar libros de fauna nativa como “Mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica”).

Con toda esa experiencia decidió emprender esta aventura gráfica: hacer una colección de libros de las provincias argentinas. 24 libros, de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires “que ilustran la esencia de ese pedazo de la geografía que le toca a cada provincia”, asegura. 24 libros, en formato vertical, de 200 páginas encuadernadas y con tapa dura.

Este biólogo todo terreno, anhela que sus ejemplares puedan llegar a todos los rincones de Argentina, que puedan ser desde un regalo presidencial hasta la carta de presentación de nuestro país en el exterior, que habiten tanto la Biblioteca Nacional como las bibliotecas populares de los pueblos más lejanos.

Estima que completar la Colección será un trabajo de varios años y para ello cuenta con un equipo de profesionales como fotógrafos, investigadores y diseñadores gráficos dispuestos a navegar, correr o volar para lograr ese aura única que tienen las imágenes que valen más que mil palabras.  

Apenas un fragmento de la bio de Parera

Es Biólogo, fotógrafo y escritor. A lo largo de su carrera realizó proyectos de estudio, conservación y uso sostenible de especies silvestres y lideró campañas públicas de conservación de escenarios privilegiados de la naturaleza argentina. Además de ser premiado por distintas organizaciones internacionales, colaboró como divulgador de la naturaleza a través de más de 400 artículos en medios gráficos nacionales y del extranjero; y fue director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, de la Administración de Parques Nacionales y de la Alianza del Pastizal (para BirdLife International). En lo que respecta a medios gráficos, se desempeñó como director de publicaciones especializadas como: "Vida Silvestre" y "Aves Argentinas: Naturaleza & Conservación".

Estará presentando su libro “Neuquén, volcanes y pehuenes” en el CICLO “LEO EN ALBERDI” el 20 de agosto en el Centro Cultural Provincial J.B. Alberdi. Luego realizará sucesivas presentaciones en Aluminé, Caviahue, Zapala y Polttier, entre otras localidades.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios