FIN DE LA DISCUSIÓN

Para Nadal, Djokovic es el mejor tenista de la historia

El tenista español no tuvo reparos en admitir que el serbio consiguió más logros y debe ser valorado por eso.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 15:35

Si algo caracteriza a Rafael Nadal es la sinceridad con la que siempre se ha manejado en su vida. Expresa lo que siente y no disimula si hay algo con lo que no comulga. Así fue siempre. Por eso no extrañó, que en las últimas horas sus declaraciones sobre Novak Djokovic en una entrevista con Movistar Plus, reconociera que el serbio es el mejor de la historia

"Yo creo que los números son los números y las estadísticas son las estadísticas", valoró Nadal cuando lo consultaron si el serbio era el mejor jugador de la historia por tener 24 títulos de Grand Slam, dos más que él. "En ese sentido, creo que él tiene unos números mejores que los míos y eso es indiscutible. A mí no se me cae ningún anillo ni tengo un ego tan grande como para intentar maquillar una realidad que no es. Esta es la verdad", se sinceró Rafa.

En su análisis, Nadal consideró que su rival buscó esa meta con mayor ambición, porque es muy probable que se hubiese frustrado más si no lo conseguía. "Con 22 Grand Slams se puede vivir frustrado, creo que Novak en ese sentido lo vive de una manera más intensa de lo que lo he vivido yo", aseguró el tenista español.

"Para él sí hubiera sido una frustración más grande no conseguirlo. Y a lo mejor por eso lo ha conseguido, ha llevado la ambición al máximo. Yo he sido ambicioso pero con una ambición sana que me ha permitido ver las cosas con perspectiva, no estar frustrado, no cabrearme más de la cuenta en la pista cuando las cosas no iban bien. Es mi forma de vivirlo y de sentirlo. También son culturas distintas, cada jugador y cada país viven las cosas de una manera diferente. Yo lo he vivido de esta manera y estoy feliz con ello", completó en su declaración.

La competencia por la cantidad de títulos de Grand Slam, primero con Roger Federer y luego con Djokovic, se convirtió, durante muchos años, en el ingrediente central del circuito.

Por eso, el mundo del tenis siempre estuvo pendiente de las reacciones de cada uno ante los logros de los otros. Pero Nadal, aseguró que no es preocupación a esta altura de su carrera. "No siento nada cuando le veo ganar un Grand Slam, no me cambia el discurso cuando voy por delante o por detrás. Me hubiera gustado ser el tenista con más Grand Slams de la historia, sin ninguna duda. De esto se trata el deporte, de intentar ser lo mejor posible. Pero no ha sido una obsesión, no me frustra".

"Uno no puede estar siempre frustrado en la vida por una cosa o por otra. No puedo estar frustrado si el que vive a mi lado tiene un coche mejor que el mío o una casa un poco mejor. La vida es como es y cada uno hace lo que puede. No estoy frustrado porque creo que dentro de mis posibilidades he hecho todo lo posible para que las cosas me fuesen lo mejor posible", confesó durante la entrevista.

"Me he perdido cuatro años y medio de Grand Slams por lesión en mi carrera deportiva, un total de catorce. Pero de eso también va el deporte. No soy mejor que Djokovic por jugar menos, él ha sido mejor porque ha tenido un físico o una forma de jugar que le ha permitido jugar más que yo”, manifestó sin rencor.

“No se me caen los anillos por reconocerlo. He hecho lo que he podido y hasta aquí es lo que hay. No me puedo reprochar nada porque en aquello que me he equivocado ha sido en el momento y pensando en lo que yo creía que era lo mejor para mi carrera en aquel momento", analizó el jugador mallorquín.

Frente a esa situación, Nadal admitió que cometió errores a lo largo de su trayectoria, que probablemente le hayan provocado algunas lesiones evitables. "Claro que me he equivocado en cosas. He tomado decisiones erróneas a nivel de proteger mi físico en un momento dado", remarcó, aunque en contraposición descartó que haya tenido que ver con jugar muchos partidos. "No he jugado demasiado, hace muchos años que juego muy poco, pero después la gente se queda con el recuerdo del comienzo. Mira los números, hace muchísimos años que soy de los que menos juega del circuito", recordó.

Cuando le preguntaron si había felicitado a Djokovic después de que el balcánico ganase el último US Open, Nadal reconoció que no lo hizo, pero argumentó que en cualquier momento lo hará, cuando al serbio le pase la euforia del logro. "No le he mandado ningún mensaje a Djokovic por puro despiste, porque cuando ganas algo tan importante por experiencia sé que es mejor dejar pasar un tiempo antes de mandarlo. sentenció 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios