La ONG especializada en derechos humanos, Human Rights Watch, emitió un informe en el que asegura que las mujeres presidiarias de Japón son sometidas a reiterados abusos y malos tratos. El informe "No nos tratan como seres humanos: abuso de mujeres encarceladas en Japón" recoge entrevistas a 70 personas, incluidas exreclusas, una mujer presa y expertos en reformas legales y judiciales, que ofrecieron sus testimonios entre 2017 y 2023.
La ONG denuncia a raíz de su investigación que las políticas gubernamentales hacia las mujeres en prisiones japonesas incumplen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Mandela, entre otras convenciones internacionales.
Durante la presentación, afirmaron que las condiciones son muy malas tanto para hombres como para mujeres. Pero hicieron énfasis en que existen "particularidades de género". Entre los excesos sobre mujeres reportados por HRW figuran abusos verbales por parte de personal penitenciario, privar a las reclusas de un "acceso adecuado" a servicios sanitarios y servicios básicos, aplicarles "arbitrariamente" régimen de aislamiento o atarlas durante el parto.
El informe también señala que algunas mujeres "sabían que se les recetaban fármacos", pero "no tenían acceso a conocer las dosis que les estaban siendo administradas".