La extrema derecha de Chile obtuvo un importante triunfo en las elecciones constituyentes que definieron a los 50 consejeros que serán los encargados de redactar una nueva Ley Fundamental. El Partido Republicano, liderada por José Antonio Kast, fue el gran ganador de la jornada alcanzando un 35% de los votos. Tendrá 22 escaños dentro del consejo.
Se trata de un golpe muy duro para el presidente Gabriel Boric: la coalición de izquierda que lo apoyaba alcanzó el 29% de los apoyos y logró 17 representantes. Estos números dejarán a ese espacio ideológico en una posición de mucha debilidad.
“Volvemos a tener la oportunidad de construir con diálogo y encuentro una nueva Carta Magna”, dijo Boric en un discurso en el palacio presidencial de La Moneda después de conocerse los resultados.
Pero no solo la izquierda quedó relegada. La derecha tradicional también fue superada y logró un 21% de los votos. Habrá que ver ahora si los 11 consejeros que obtuvo se suman a los de Kast.
El nuevo Consejo Constitucional tendrán 50 miembros (25 mujeres y 25 hombres) y los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para ser aprobados e incluidos en la propuesta, que se someterá a plebiscito en diciembre.
Hay que tener en cuenta que Kast defiende la vigencia de la Constitución actual, que fue redactada en 1980, en la dictadura de Augusto Pinochet.