El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó al embajador de Filipinas y denunció el mensaje de felicitación del presidente Ferdinand Marcos Jr. al ganador de las elecciones presidenciales de Taiwán, Lai Ching-te.
El portavoz del ministerio, Mao Ning, dijo a los periodistas que los comentarios de Marcos “violaron gravemente los compromisos políticos asumidos por Filipinas con China e interfirieron groseramente en los asuntos internos de China”.
China reclama a Taiwán como su propio territorio, que debe recuperar por la fuerza si es necesario, y condena airadamente las declaraciones que parecen conferir legitimidad al gobierno de la isla.
“Nos gustaría decirle severamente a Filipinas que no juegue con fuego en la cuestión de Taiwán... (y) que deje inmediatamente de decir palabras y hechos equivocados sobre cuestiones relacionadas con Taiwán, y que deje de enviar señales erróneas a las fuerzas independentistas y separatistas de Taiwán. ", Dijo Mao.
Dijo que el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Nong Rong, convocó al embajador de Filipinas en China hoy por la mañana y “hizo gestiones solemnes e instó a Filipinas a dar a China una explicación responsable”.