TENÍA 90 AÑOS

Murió Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía

Durante su carrera realizó trabajos que dieron origen a la economía conductual, que lo llevaron a obtener en 2002 el galardón internacional
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 15:37

Falleció este miércoles Daniel Kahneman, el psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía, a los 90 años. Kahneman nació el 5 de marzo de 1934, circunstancialmente en Tel Aviv, porque su madre estaba visitando a familiares. Pero su familia vivía en Francia, habiendo emigrado allí desde Lituania. Su padre, un químico judío, fue arrestado debido a su religión durante la Segunda Guerra Mundial

Kahneman recibió una licenciatura en psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1954. Ese mismo año, se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel, donde fue asignado a la rama de psicología y se encargó de evaluar reclutas. El sistema que desarrolló se usó durante décadas, según escribió él mismo en su autobiografía.

Recibió un doctorado de la Universidad de California en Berkeley en 1961 y regresó a la Universidad Hebrea para enseñar en el departamento de psicología. En 1969, conoció a Tversky, quien se convirtió en su colaborador durante más de una década en su trabajo ganador del Premio Nobel.

Kahneman compartió el Premio Nobel de 2002 con Vernon Smith, otro economista experimental.

El hombre que desafió las concepciones arraigadas sobre la racionalidad en la toma de decisiones, una idea que predominó en el campo de la economía durante años. Logró mostrar la lógica detrás de varios comportamientos desconcertantes, como la reticencia de las personas a deshacerse de acciones que cayeron, o el fenómeno de preferir desplazarse lejos a una tienda para ahorrar en un producto de bajo costo, pero no hacer lo mismo por uno más caro.

Kahneman fue “el psicólogo más influyente del mundo en vida”, dijo el profesor de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, a The Guardian en 2014. “Su trabajo es realmente monumental en la historia del pensamiento”, había asegurado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios