Desde la caída de la "Ley Ómnibus", se crisparon los humores y las relaciones del presidente Javier Milei con los gobernadores ya no es la misma. Se viven momentos de tensión en materia política y de a poco pareciera que toma forma una cierta "devolución" hacia quienes no acompañaron la ley de bases.
Según un estudio privado y con una inflación del 20,6% en enero, se informó que las provincias más CABA tuvieron una pérdida del 13,2% interanual real en las transferencias totales de Nación a provincias. Si llevamos esto en términos monetarios, la baja representa $348.000 millones
Pero aún hay más: de acuerdo al trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), CABA, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor.
Por el lado de las transferencias automáticas, las mismas cayeron un 11,5% real interanual: CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Mientras que Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires las de mayor caída.
Por el lado de las transferencias no automáticas, la caída es del orden del 98% real interanual. Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30% respectivamente mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%.
Si se toma la diferencia de transferencias totales de nación a provincias (valuadas a $ constantes de enero 2024) entre el primer mes del año 2023 y 2024, la pérdida de dinero asciende a $348.000 millones lo que representa $7.450 por persona. Las jurisdicciones que menos perdieron en términos per cápita fueron CABA, Mendoza y Córdoba mientras que Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego fueron las de mayor pérdida.