Este martes, durante la conferencia de prensa de cada mañana en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el presidente Javier Milei echó al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud.
El vocero fue tajante al indicar que "Hasta que se aclaren los hechos, el presidente ha tomado la decisión de despedirlo". Para agregar que, "Donde el presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable. No porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia", señaló.
Si bien el funcionario había sido designado por el propio mandatario en febrero de 2024 para estar al frente del complejo que comprende la mina subterránea, una planta depuradora, la Central Termoeléctrica Río Turbio, el ramal ferroportuario y el puerto en Punta Loyola, no dudó en tomar tal medida.
La denuncia contra Thierry Decoud
Tras tomar estado público el caso y constituirse en un escándalo, la legisladora porteña Graciela Ocaña presentó este martes una denuncia contra Thierry Decoud y contra los intermediarios Andrés Gross y Alejando Salemme, en el que pide que se investigue a los tres involucrados por "la presunta comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias".
Ocaña, también resalta en el mismo documento que "a través de diversos medios de comunicación se hizo público un intento de cobrar una coima por parte de 'facilitadores de negocios' que termino frustrando una venta millonaria en favor del estado argentino" y que "se puede apreciar como Andrés Gross y Alejandro Salemme intentan cobrarle una coima a la empresa israelita TEGI para cerrar una operación de compra de carbón".
En el mismo contexto, agrega que "Gross y Salemme contactaron al representante de TEGI en Argentina, diciéndole que para 'cerrar el negocio' era necesario que paguen una coima que el propio Gross sostiene que 'no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado'".
Asimismo, en dicha denuncia se deja en claro que ninguno de ellos forma parte de YCRT, pero en conversación grabada dicen que tienen "contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación".
Para concluir, Ocaña también destaca que “de trascendidos en los medios, Gross sería amigo íntimo del interventor de YCRT Thierry Decoud, y hasta jugarían al futbol asiduamente", sostiene.