Irrigadas por el río Neuquén y a 39° de Latitud Sur, se encuentran las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo, donde se localizan las principales bodegas de la provincia de Neuquén. La meseta y los valles patagónicos son tierras de excelente calidad para el desarrollo de la vid. Además, la industria del vino se ve favorecida por la importante amplitud térmica de la zona, lo que le da el color, aroma, acidez y sabor intenso a los vinos.
Los productos neuquinos han obtenido medallas de oro y plata en certámenes a nivel mundial. Las variedades de vinos que se producen en Neuquén son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Las bodegas neuquinas están equipadas con la última tecnología y ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y, además, saborear platos típicos de la cocina regional elaborados por chefs especializados. El ministerio de turismo invita a hacer un recorrido por las bodegas más importantes de la región.
Bodega del Fin del Mundo
Está ubicada en el kilómetro 9 de la ruta provincial 8. Fue la primera bodega moderna de San Patricio del Chañar. Comenzó su producción en 1999 y es la más grande de la región.
Durante la visita, se puede conocer la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos y observar el proceso de elaboración de los vinos.
Familia Schroeder
Ubicada en la picada 7 de San Patricio del Chañar, la bodega Familia Schroeder posee una atractiva arquitectura que se adapta al perfil del terreno de forma armónica.
Durante las visitas guiadas se podrá conocer las plantaciones y un hallazgo paleontológico que se encontró durante la construcción del edificio.
Además, cuenta con un restaurante gourmet.
Malma
Está ubicada en ruta provincial 7, calle 15 y fue la primera en tener un restaurante. Desde allí se puede obtener una vista privilegiada de los viñedos que contrastan con el paisaje de la meseta patagónica.
Secreto Patagónico
Está ubicada en la ruta provincial Nº 7, en la picada 4 y media. Trabaja bajo la modalidad “single vineyards” lo que permite hacer una selección especial para elaborar ediciones limitadas de alta gama. Se realizan visitas y degustaciones solo con reserva previa.
Patritti
Está ubicada en la ruta provincial Nº 7, picada 1 Norte y posee un diseño arquitectónico novedoso con un techo ondulado. Cuenta con un innovador sistema de control de vinos de guarda que permite determinar el punto máximo de estiva para cada uno.