La historia se repite en Neuquén y Vaca Muerta

Moreno y Sapag - Macri y Gutiérrez; cruzados por el petróleo

Empresas que comenzaron a preparar el preventivo de crisis. Operadoras que analizan el pesificar los contratos como alternativa. Los gremios en alerta y reajuste. Los gobiernos provinciales acudiendo a la justicia. Un patético escenario que pone en evidencia la falta de adaptación a los cambios de gobernadores, ejecutivos y sindicalistas.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 10:31

Tanto gobiernos, sindicatos y empresas apuntan a descongelar el precio del barril para resguardar los flujos de cajas. En realidad, Argentina tuvo el barril más caro del mundo y también el más económico y nadie acudió a la justicia o generó tanto revuelo.

Estar bajo las reglas del mercado significa aceptar (en todo momento) las condiciones. ¿Qué pasaría si el barril descendiera en el mercado internacional por debajo de los U$D 40? ¿Cual sería la situación de las empresas y los gobiernos provinciales? El gremio que solicita el descongelamiento del barril ¿también anunciaría la alerta para exigir una medida que regule la actividad?

En el 2007 el temido Secretario Guillermo Moreno fijó el precio del barril a U$D 42 cuando el precio internacional superaba los U$D 100. En ese entonces, el costo fue absorbido por las petroleras y las provincias. Luego en el 2014 la situación se revirtió y el barril llegó a pisar los U$D 30. Durante un largo tiempo, el precio interno estuvo por encima del valor internacional, siendo absorbida la diferencia por los consumidores.

En ese entonces, Jorge Sapag definía la situación como una compensación. “Los consumidores han sido por décadas los principales beneficiarios de precios bajos que hemos sostenidos las provincias y la Nación. Son miles de millones de dólares que en estos años se han destinados a reactivar el consumo doméstico, industrial, del campo, de las viviendas” le decía el 9 de diciembre de 2014 a LPO.

Salvando la distancia, la historia se repite. Esta coyuntura que durará un poco más de 90 días, pone en evidencia que -durante estos tres años- los aliados provinciales de la administración Macri aprendieron muy poco de su antecesor, de la historia y de cómo se mueve la industria y los mercados.

Mientras YPF y PAE intenta contener la situación de crisis asegurando a los gremios que -por el momento- no bajarán equipos; los gobernadores Gutiérrez y Wereltineck -forzados para no caer en la figura de incumplimiento de funcionario público- defienden a capa y espada los ingresos por regalías frente a un debilitado Gobierno Nacional. Una jugada política que deja a ambas administraciones provinciales “más cerca de la fórmula Fernández-Fernández” para las próximas elecciones, donde los partidos se juegan la representación provincial en el Congreso Nacional.

Mientras tanto, las empresas de servicios petroleros comenzaron a preparar los Preventivos de Crisis. En el hipotético caso que las operadoras decidan bajar equipos o realizar la conversión a pesos de los contratos dolarizados; los gerentes de las empresas Schlumberger, Halliburton o Baker Hughes tienen sobre sus escritorios los famosos preventivos.

Al parecer, la negativa del Gobierno Nacional de recibir a los representantes de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleras disparó la alerta y puso en evidencia que las conversaciones sobre las consecuencias del decreto 566/19 solo estarán centralizadas con los representantes de los gobiernos provinciales y de las operadoras.

Jack Nicholson en “Mi vida es mi vida” expresaba “puede que no sepa a donde voy, pero lo que sé seguro es de lo que estoy huyendo”. Esta frase sintetiza la conducta actual de los líderes políticos y sindicales de la región. Alerta, reajuste y medida cautelar son algunas de las acciones destinadas a generar en la sociedad una imagen diferente de la que se venía construyendo con el gobierno central.

Lamentablemente, mientras el Gobierno Nacional intenta conducir a puerto una nave sensiblemente averiada, desde Neuquén y Río Negro la estrategia de campaña es “sálvese quien pueda”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias