¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Un detenido por femicidio de la médica de Tierra del Fuego

La profesional, de 52 años, fue encontrada muerta en un corral de cría de cerdos de Tolhuin. Su pareja es el principal sospechoso.
Jueves, 21 de julio de 2022 a las 19:56

Un hombre fue detenido acusado del femicidio de la médica María Alejandra Acceti, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes en un corral de cría de cerdos de la localidad fueguina de Tolhuin. Se trata de José Sebastián Corte Toranzo, de 37 años, pareja de la víctima. El juez de Tierra del Fuego consideró "inconsistente" la coartada que presentó y dispuso su detención hasta tanto finalicen pericias claves para la investigación.

Cortez Toranzo fue acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, luego de la declaración indagatoria a la que fue sometido en la víspera.

El hombre está detenido desde poco después de alertar a las autoridades sobre el hallazgo sin vida del cuerpo de su pareja, la médica María Alejandra Accetti, de 52 años, en un corral de la vivienda en la que ambos convivían en el barrio Altos de la Montaña de la localidad fueguina.

La mujer estaba tirada dentro de un corral próximo a la casa, y hasta el momento no se informó si presentaba signos de violencia en el cuerpo.

Cortez Toranzo dijo que viajó a la ciudad de Río Grande, distante a 100 kilómetros de Tolhuin, para efectuar reparaciones a su vehículo, y que a su regreso encontró a su pareja ya fallecida.

Pero los investigadores hallaron inconsistencias en el relato del sospechoso, en especial en los tiempos que le demandó el viaje.

El juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, indagó el miércoles al detenido, quien en este caso optó por no prestar declaración y contrató como defensor a un abogado particular.

El acto procesal se extendió hasta las once y media de la noche, y una vez finalizado, el juez decidió la continuidad de la prisión preventiva hasta que se resuelva la situación procesal, en un término máximo de diez días, informó oficialmente la Justicia fueguina a través de un comunicado.

Por su parte, movimientos feministas de la provincia convocaron este jueves a manifestaciones para reclamar por el rápido esclarecimiento del femicidio y la condena a su responsable.

“Pedimos un fallo con perspectiva de género y pena máxima al acusado”, afirmó un pronunciamiento de la “Colectiva Feminista” de Río Grande, que convocó hoy a un acto a las 17 en el centro de la ciudad.

"El femicidio de la médica Alejandra Acetti de 52 años, ocurrido en la ciudad de Tolhuin, vuelve a poner en agenda la violencia machista que ejerce este sistema patriarcal sobre nuestros cuerpos y que nos cuesta la vida a las mujeres", aseveró la organización.

También mencionó que la médica era oriunda de la provincia de Jujuy y que según su hermano ya había sufrido episodios de violencia de género, por lo que “tratando de escapar de su agresor había llegado a Tierra del Fuego y se había asentado en Tolhuin para ejercer su profesión”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD