Un hombre que participó en la “logística” de dos robos ocurridos en Neuquén capital, uno de ellos le reportó más de 400 mil pesos en indumentaria deportiva, fue condenado a dos años de prisión efectiva tras llegar a un acuerdo de responsabilidad con la fiscalía. Tiene, además, dos condenas ya cumplidas en Bahía Blanca.
Se llama José Aníbal Tartaglino y los robos los cometió en compañía de su hermano Francisco Ernaldo, quien ya fue condenado anteriormente, y otras dos personas que jamás aparecieron.
Este martes en un juicio abreviado, el fiscal Rómulo Patti le presentó a un tribunal el acuerdo al que arribó junto a la defensa de Tartaglino, que prevé la declaración de responsabilidad y el resarcimiento con 70 mil pesos para una de sus víctimas.
Patti explicó que el imputado tiene antecedentes penales. El 4 de marzo de 2016 se le impusieron 4 años de prisión, y en diciembre de 2015, la pena fue de 3 años y dos meses. Ambos procesos se desarrollaron en la ciudad de Bahía Blanca y las penas, también de prisión efectiva, fueron cumplidas y agotadas.
Además, Tartaglino se encontraba imputado por otros dos hechos, uno por el delito de evasión y otro por tenencia de arma de fuego de uso civil, pero que en ninguno de los casos existían elementos que acreditar su participación, por los que Patti solicitó el sobreseimiento.
Luego de escuchar a las partes y tras un cuarto intermedio, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado y condenó al imputado a la pena de dos años de efectivo cumplimiento. Como las partes renunciaron a los plazos para impugnar la sentencia, el imputado comenzó a cumplir la pena de forma inmediata.
José Anibal Tartaglino llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva.
En el primer hecho, José Aníbal Tartaglino fue condenado por el delito de roblo doblemente agravado, calificado por efracción y por haberse cometido en poblado y en banda. Y por el segundo hecho la condena es por robo calificado por ser en poblado y en banda., como partícipe secundario.