Ni el amor los salvó de la justicia. Una pareja que había hecho del delito su modo de vida fue finalmente condenada por una serie de robos en Rincón de los Sauces. Él irá a prisión; ella cumplirá la pena en libertad. Juntos, pero no tanto.
La decision fue tomada en una audiencia desarrollada este martes en la Ciudad Judicial, la fiscal Rocío Rivero presentó un acuerdo pleno alcanzado con las defensas de Rubén Aníbal Bogado y Jeanette Elizabeth Mora Mariangel, quienes admitieron su participación en una serie de robos cometidos en la localidad de Rincón de los Sauces. Ambos fueron declarados responsables y se dictaron las penas correspondientes.
Una seguidilla de delitos en la ciudad
Según la acusación, Bogado cometió diez hechos delictivos, seis de ellos en solitario y cuatro en compañía de Mora, entre noviembre de 2023 y junio de 2025. Las modalidades incluyeron ingresos forzados a locales comerciales, hurtos domiciliarios, y robos con escalamiento, en los que se sustrajeron desde electrodomésticos, bebidas alcohólicas y herramientas, hasta una importante suma de dinero en efectivo.
Uno de los robos más significativos ocurrió el 23 de diciembre de 2024, cuando la pareja ingresó a un comercio a través de una ventana y se llevó una notebook, una caja fuerte, $670.000 en efectivo y varias bebidas. Otro caso destacado tuvo lugar en febrero de 2025, cuando ingresaron a un hotel y robaron sábanas, toallas, electrodomésticos y elementos de limpieza.
Durante varios de estos hechos, fueron perseguidos por la policía, y en algunos casos, descartaron los objetos robados mientras huían. Gran parte de los elementos sustraídos fueron luego recuperados en allanamientos.
Las penas acordadas
La fiscalía y las defensas acordaron una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo para Rubén Aníbal Bogado, la cual se compone de tres años por estos nuevos hechos y una unificación con una condena anterior por lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género.
Por su parte, Jeanette Elizabeth Mora Mariangel recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, condicionada al cumplimiento de reglas de conducta por el mismo período. Entre ellas, deberá:
-
Someterse a controles periódicos,
-
No cometer nuevos delitos,
-
Mantener un domicilio estable,
-
Abstenerse de consumir drogas y alcohol,
-
Iniciar un tratamiento por adicciones,
-
Realizar 50 horas de trabajo comunitario en un organismo municipal,
-
Evitar cualquier forma de contacto o hostigamiento con las víctimas,
-
Y adoptar un oficio.
Tanto la fiscalía como las defensas —con el consentimiento de los imputados— renunciaron a los plazos de apelación, lo que permitirá que las condenas se ejecuten de forma inmediata. La jueza de garantías Natalia Pelosso, a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo, declaró