Después de trece meses de una investigación sigilosa y sostenida, la Policía de Río Negro logró detener a un hombre que asaltó a mano armada a una financiera del centro cipoleño. La captura se concretó en la ciudad de Neuquén, y vuelve a poner en evidencia la regionalización del delito cómo los ladrones se mueven con facilidad entre ambas provincias, aprovechando la fluida conectividad del Alto Valle.
El 15 de marzo del año pasado, poco después del mediodía, un sujeto ingresó a una financiera ubicada en Miguel Muñoz al 165. Simuló ser un cliente interesado en solicitar un crédito, pero en cuestión de segundos desenfundó un arma de fuego, cruzó el mostrador y amenazó a la empleada. Llevaba un casco que le cubría parcialmente el rostro. A punta de pistola exigió la entrega del dinero: se llevó una suma cercana al millón de pesos y escapó rápidamente del lugar.
Desde entonces, los investigadores comenzaron un trabajo meticuloso que consistió en tratar de seguir el recorrido del delincuente, antes y después del asalto El análisis de cámaras de seguridad permitió reconstruir parte del escape y establecer que el autor había cruzado el puente rumbo a Neuquén. Luego determinaron que alquilaba en el barrio Sapere. Si bien se realizaron allanamientos en ese lugar, no se logró dar con su paradero: el delincuente había abandonado la vivienda.
Lejos de cerrarse, la causa siguió avanzando. Con el correr de los meses, los investigadores accedieron a otras bases de datos, ontuvieron testimonios y cruzaron información con policías neuquinos hasta identificar su nuevo paradero. Finalmente, este jueves, se concretó su detención en una vivienda del barrio 7 de Mayo de Neuquén, donde se ocultaba junto a su actual pareja.
El detenido fue identificado como Ricardo Chávez, de 46 años. La diligencia fue ejecutada por la División Recaptura de la Policía neuquina, con la presencia del Cuerpo de Investigación Judicial de Cipolletti, que participó como veedor ante la diferencia de jurisdicción.
En las próximas horas se hará una audiencia judicial en la que la Jsuticia de Neuquén decidirá sobre el pedido de extradición de Chávez hacia Río Negro. En Cipolletti lo esperan para formailiza su acusación por el asalto.