¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Crimen de Charpentier: condenaron al conductor del camión que ayudó a escapar al asesino

Alberto Pérez fue acusado de participar del crimen ocurrido en Plaza Huincul en febrero de 2024. La víctima recibió siete balazos.
Lunes, 14 de abril de 2025 a las 21:27

Alberto Alejandro Pérez, acusado por participar en el homicidio de Mauricio Javier Charpentier en la ciudad de Plaza Huincul, fue declarado responsable penal tras un pedido realizado por el fiscal jefe Gastón Liotard. La resolución fue anunciada hoy, luego del juicio realizado la semana pasada, por un tribunal que declaró la responsabilidad por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe necesario.

El 8 de febrero de 2024, Mauricio Javier Charpentier fue acribillado de 7 balazos en la “zona de extalleres de YPF” en Plaza Huincul. El asesino Matías Emiliano Díaz fue condenado. Sin embargo, no actuó solo ya que Alejandro Pérez lo ayudó a escapar en un camión. El martes comenzó el juicio contra éste último. 

Pérez llevó al homicida hasta el lugar y lo esperó. Estuvo a unos metros del lugar del crimen donde estacionó el camión. Cuando Díaz vio a Charpentier le disparó 13 veces y 7 tiros dieron en su cuerpo. Tras el crimen fue hasta el camión donde lo esperaba Pérez y escaparon juntos. 

El tribunal estuvo integrado por la jueza Laura Barbé y los jueces Ignacio Pombo y Luis Georgetti. Y, en la etapa previa al juicio, existió diferencia de criterios entre el MPF y la querella, que fue resuelta por un juez de garantías, quien dispuso que el juzgamiento se haga por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe necesario, en lugar de partícipe secundario como planteó el MPF.

El jueves pasado, durante los alegatos de clausura del juicio, el fiscal jefe requirió al tribunal que declare la responsabilidad por el delito imputado por la participación secundaria. En este sentido, planteó que “si bien la ayuda del automóvil resultó de vital importancia según el plan de los autores, éste no fue imprescindible para cometer el delito. Traducido: ¿Es importante la participación de Pérez? Sí ¿Y la ayuda fue imprescindible? No”. Sobre este escenario, el representante del MPF indicó que durante el juicio “la prueba producida, junto con las convenciones probatorias, fueron  muchísimas y de gran calidad, además de solventes”, para condenar a Pérez.

La teoría del caso que presentó la fiscalía fue que el hecho se cometió el 8 de febrero de 2024. Entre las 6.45 y 6.55, Matías Emiliano Díaz le disparó a Charpentier al menos 13 disparos, de los cuales 7 le impactaron. Esto ocurrió en la zona del cargadero municipal, en un sector conocido como “zona de extalleres de YPF”, en Plaza Huincul. Luego del ataque, Díaz se subió a un camión que manejaba Pérez, y ambos se fueron del lugar.

El fiscal jefe explicó que horas antes al homicidio, Pérez estuvo estacionado en inmediaciones del lugar del hecho acompañado por Díaz, quien se bajó, se mantuvo en la zona y al advertir la llegada de la víctima y fue para efectuarle los disparos.

En forma previa a este juicio, Díaz fue juzgado y condenado a 10 años y 8 meses por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD