El Gobierno de Río Negro coordinó acciones con Municipios, Comisiones de Fomento y organismos nacionales para brindar una rápida respuesta ante la llegada de nuevas lluvias y nevadas intensas en la Región Sur y la Zona Cordillerana.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se anunció el ingreso de aire frío desde el océano Atlántico a partir del hoy, lo que provocará una baja considerable de las temperaturas, con lluvias y nevadas persistentes. Las condiciones se mantendrán hasta el miércoles.
En ese sentido, desde la Secretaría de Protección Civil, se seguirá la evolución meteorológica, alertas y el estado de rutas provinciales y nacionales. En función de eso es que se coordinaron trabajos de manera conjunta con Vialidad Rionegrina, Vialidad Nacional, municipios y comisiones de fomento.
Desde Protección Civil se ejecutó un operativo en Colán Conhué con tareas de apoyo y abastecimiento de pobladores rurales mientras que, en Ingeniero Jacobacci, el personal realizó operativos de apoyo y evacuación en distintos parajes como Lipetrén, Ojos de Agua, Anecón Grande y Clemente Onelli.
Desde ayer en Ñorquincó se iniciaron tareas de aprovisionamiento a pobladores rurales con personal y medios de la Dirección de Operaciones de Protección Civil y el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Por otro lado, se utilizaron y se puso a disposición un camión 4x4, dos camionetas 4x4 y otros vehículos con las mismas características a éstas con personal del SPLIF Conesa y SPLIF El Bolsón para despliegue a terreno. Y se están realizando las gestiones con el Ejército Argentino para la movilización de vehículos oruga y un helicóptero en caso de que resulte necesario.
Además, la Policía de Río Negro acompañó al municipio de Comallo en la distribución de alimentos a pobladores de los parajes. La entrega incluyó también forrajes para los animales de esos pobladores.