El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) solicita a la comunidad profundizar el cuidado y uso responsable del agua potable frente a las altas temperaturas que se registran en esta semana y que derivaron en un aumento considerable del consumo de agua en la ciudad de Neuquén.
Además, en el comunicado advierten que "los tanques de reserva se ven seriamente afectados durante los horarios picos de consumo que coinciden con las horas de mayor calor" y explican que "el uso no responsable del servicio por algunos usuarios afecta directamente a sus vecinos, quitando presión a la red y dificultando sostener los niveles de reserva".
Los organismos nacionales como los internacionales recomiendan un consumo de 250 litros por persona por día de agua potable, pero en Neuquén "este número asciende a más del doble". Es por eso que desde el organismo piden "ahorrar el agua y priorizarla para consumo humano e higiene, evitando el riego de veredas, lavado de autos con manguera o recambio de agua de pileta".
CONSUMO DE AGUA EN UNA CASA
Un baño: Entre 150 y 300 litros
Ducha: 50-100 litros
Lavar los platos a mano: 23 litros.
Un lavavajillas: Entre 20 y 40 litros.
Una lavadora: Entre 40 y 80 litros de agua
Descongelar un alimento bajo la canilla: Entre 15 y 25 litros
Mantener la canilla abierta durante un minuto y medio, durante el lavado de dientes, puede gastar más de 18 litros.
Lavado de coche con manguera: Entre 200 y 500 litros.
EL VIERNES, UN INFIERNO
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una máxima de 39°C para el miércoles, 40°C para el jueves con ráfagas de viento de hasta 69 kilómetros por hora y una máxima de 41°C con cielo despejado para el viernes 22 de enero.