El escenario nacional que se abrió a partir del balotaje encuentra a Neuquén con una herramienta de gestión que no siempre tuvo. Y es la posibilidad de que los cinco diputados nacionales alcancen consensos en la defensa de los intereses de la provincia y de quienes en ella habitan, más allá de sus pertenencias partidarias. Y en esto tiene que ver el trabajo y perfil del gobernador electo, Rolando Figueroa.
En octubre se renovaron dos de esas bancas. Una es la que ocupará Nadia Márquez, quien además de integrar el frente de partidos que conduce Figueroa es la representante del presidente electo, Javier Milei, en la provincia y, como tal, desempeñará un rol importante.
La otra banca es la que ocupará Pablo Todero, de Unión por la Patria, frente al que pertenece Tanya Bertoli, quien –al igual que éste– jugó un rol activo en la campaña provincial de Sergio Massa. Tanya, que en diciembre cumplirá la mitad de su mandato en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, se sumó a la convocatoria de Figueroa.
Otra banca que se renovará es la que ocupa el propio Figueroa, quien ha construido desde ahí buena parte de los consensos. En su lugar (para completar el mandato) asumirá el actual ministro de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, Osvaldo Llancafilo. El ex concejal capitalino fue uno de los pocos dirigentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que no se pronunció a favor de ninguno de los candidatos a presidente, ni antes de las generales ni después, rumbo al balotaje. Mantuvo su postura respecto de que había que dejar en libertad de acción a los afiliados al partido, para que cada uno eligiera a quien quisiera. La prudencia lo dejó bien perfilado para su nueva función. Se estima que su rol será clave.
El quinto diputado también está a punto de llegar a la mitad de su mandato y es el radical Pablo Cervi (Juntos por el Cambio), quien acompañó a Patricia Bullrich, pero cuestionó su alianza con Milei, a la que consideró “inconsulta”. Eso ya es historia.
En fin, lo que viene a partir del 10 de diciembre es una etapa de búsqueda de consensos para acompañar las iniciativas que beneficien a los neuquinos.