Tras la brutal represión que se produjo en Jujuy por parte del gobierno de Gerardo Morales, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma; Organismos de Derechos Humanos junto a Gremios y Movimientos Sociales confirmó que este jueves realizará un corte total desde las 9 en Roca, en la intersección de la Ruta Nacional 22 y en la provincial 6, en repudio a los hechos de violencia. Según indicaron el corte podría ser total, eso lo definirán las asambleas en el lugar y permanecerán hasta las 13 horas.
Rodrigo Vicente, titular de la CTA-A señaló esta mañana que “no vamos a permitir el avance del accionar represivo y la criminalización de nuestro pueblo como la forma adoptada por estos gobiernos de derecha que quieren imponer decisiones políticas regresivas. Esto que está sucediendo en Jujuy es lo que se prepara para todo el país si avanza la derecha. La única manera que tienen de imponer el modelo de hambre es con represión”.
Mientras que Manuel Hermida, secretario adjunto “señaló que habrá movilizaciones a los juzgados provinciales que visibilizará también lo que sucede en la Patagonia con los recursos, ya que a pesar de la larga lucha en Río Negro se proclamó un dictamen que sugiere revocar un fallo de 2022 que sostiene otro de 2013 que ordena acondicionar la traza corta y larga de acceso al espejo de agua que hoy está en manos del magnate inglés Joe Lewis, en connivencia con el poder político”.
En el caso de los maestros, nucleados en UnTER y trabajadores de la Salud afiliados a ASSPUR se concentrarán a las 10 de la mañana en Avenida Roca y Tucumán de Roca y movilizarán hasta el Juzgado Federal. En Cipolletti se concentrarán desde las 11 horas en la rotonda de las Rutas 151 y 22 a la altura de El Fortín.