Su familia siempre tuvo una devoción y un talento por el arte. Ella también, pero antes de seguir con lo que dictaba su sangre descubrió otra pasión: las clases de inglés. Mariana Gauna es profesora desde que terminó el secundario, estudió y se dedicó muchos años hasta que la vida y el tiempo también le permitieron incursionar en algo que la llena: la actuación.
Con una palabra en inglés y un acento perfecto, Mariana describió a Mejor Informado lo que la apasiona y lo que siempre la motivó a crecer y aprender más de ambas profesiones: "Rapport" -un fenómeno que medianamente se puede traducir al español como "conexión"-. "Cuando una clase sale buena, de esas que los profes decimos 'qué bien esta clase que acabamos de tener', es como cuando termina una obra que está bien recibida y la gente aplaude", explicó.
Cuando esta sintonía ocurre, Mariana siente "una energía especial que es difícil de describir". Aquello que a veces se da entre algunos docentes con sus alumnos también ocurre en el teatro con los artistas y el público. "Eso es lo que más me alimentó toda la vida dando clase y hoy en día me sigue pasando también en el teatro", continuó.
Descubrió la docencia desde muy joven
Cuando terminó el colegio secundario, Mariana quería estudiar en Buenos Aires pero debió quedarse en Neuquén. Durante ese año, comenzó a trabajar de secretaria en St. Johns, un instituto de inglés al que ella acudía como estudiante. Con el tiempo y como una "casualidad de la vida", lo que empezó como suplencias en 1994 se terminó convirtiendo en una profesión y uno de los motivos por los que se quedó en la región.
Estudió en el Instituto Neuquino del Profesorado en Inglés (INPI) para seguir adelante con ese nuevo descubrimiento y creció a la par de sus alumnos. "Si bien tiene una carga enseñar para exámenes internacionales y preparar a los chicos para algo con tanto desafío, siempre fue lo que más disfruté: las clases, la relación con los chicos, la confianza, el mundo que trae cada uno de ellos", expresó.
"Esta carrera significa para mí mucha alegría, soy una apasionada de la enseñanza del inglés y siempre disfruté mi trabajo día a día; clase a clase", continuó. Pero con el paso del tiempo y al encontrarse con más tiempo libre, la vida le dio la oportunidad de crecer desde otro lado.
"Cuando una clase sale buena, de esas que los profes decimos 'qué bien esta clase que acabamos de tener', es como cuando termina una obra que está bien recibida y la gente aplaude", explicó Mariana Gauna.
Una carrera que apenas está empezando
Comenzó a tener tiempo para hacer seminarios, a aprender, "a participar de todo lo que haya oportunidad", destacó. Desde el 2017, ha protagonizado largometrajes y cortometrajes de producción propia en el Alto Valle.
No sólo ha hecho trabajos en el teatro, sino que ha llegado a diferentes medios y formatos. Todo lo que le traiga desafíos la motivan a seguir mejorando en esta profesión. "He tenido la suerte de participar de varios cortometrajes acá en la zona, un largometraje, publicidades y hasta comedia musical", detalló.
Actualmente, la docente de inglés por la mañana y aficionada de la actuación por la tarde toma clases desde hace tres años en La Caja Mágica de Cipolletti con Jorge Onofri a quien describió como "un maestro" y otros especialistas que se acercan a la región a transmitir sus conocimientos.
Este 2024, un nuevo proyecto la mantuvo arriba de los escenarios y la hace emocionar totalmente. "Bon Yur Tailandia", escrita por Omar Lopardo y dirigida por Onofri, una comedia que estrenó con entradas agotadas el sábado 26 de octubre en La Caja Mágica y continuará con funciones todos los sábados de noviembre a las 21.30.
Bon Yur Tailandia transcurre en la casa de Alicia -protagonizada por Mariana- y de Horacio -por Dardo Sánchez-. Está catalogada para mayores de 13 años y desde la primera función mantiene a su público entre lágrimas por la risa y una ovación de aplausos constante.
El director ha dedicado meses de trabajo y preparación. Además, su inversión económica permitió que tenga una escenografía "excepcional para la zona". Sin embargo, lo que más sorprende a Mariana es el equipo con el que trabaja como: Sánchez, Onofri -que también actúa-, Claudia Soler, Fernando Salvucci y Paolo Pérez Silva.
Además de la inversión económica y de tiempo que se le ha dedicado por parte de Onofri y de la escenografía "excepcional para la zona", también viene con mucha emoción por parte del elenco. "Está muy cargada de esa emoción y se vivió en el estreno: la gente participando de esta fiesta con nosotros, los gritos y los aplausos", expresó con mucho sentimiento en su voz. "Realmente lo vivimos así, fue una fiesta, una hora y media de pura risa y disfrute para todos", continuó Mariana con ansias de continuar con las funciones.