Este miércoles 6 de noviembre, todas las entidades bancarias en Argentina permanecerán cerradas en conmemoración del Día del Bancario, una fecha significativa que rinde homenaje a los trabajadores del sector financiero. Por este motivo, no habrá atención presencial en las sucursales de todo el país.
Ya que este feriado implica que no habrá atención para el público en general, aquellos que necesiten realizar trámites o gestiones en persona no podrán hacerlo. Sin embargo, la atención virtual sí seguirá en funcionamiento.
Las operaciones a través de cajeros automáticos, home banking y aplicaciones móviles funcionarán con normalidad. Además, para aquellos que necesiten retirar dinero, también podrán hacerlo en los supermercados.
Este día también implica el cese de actividades de las cámaras compensadoras que gestionan la liquidación y compensación de las operaciones bancarias. Por este motivo, ciertos procesos como el pago de préstamos, las tarjetas de crédito y otras transacciones programadas -como cobros o pagos al exterior-, se pueden modificar.
Aquellos pagos o vencimientos que originalmente están programados para este 6 de noviembre, automáticamente se trasladan a este jueves 7 de noviembre cuando los bancos retomen su atención habitual.
¿Qué se conmemora?
El cierre de los bancos se debe a la celebración de la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que representa a los empleados del rubro.
La creación de la Asociación Bancaria tuvo lugar el 6 de noviembre de 1924, y desde entonces, esta fecha ha sido considerada un feriado para los trabajadores del sector. Cada año, los empleados bancarios tienen la oportunidad de disfrutar de un día de descanso y de celebración.